Icono del sitio Predicaciones y mensajes cristianos

Caín y Abel

La historia de Caín y Abel ha trascendido de la cultura cristiana y se ha transformado en una historia popular pero en ese trasfondo popular ha perdido su valor espiritual que es lo que aquí veremos.

Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. Génesis 4:1-2

Aunque en la Biblia estos son los dos primeros hijos de Adán y Eva, lo que ocurre luego con Caín nos demuestra que son los primeros mencionados pero no los primeros hijos que la primera pareja tuvieron.

Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Génesis 4:3-5

Ha pasado el tiempo, cuánto no se sabe, pero sí ha pasado. Se presupone que para esta época, Caín y Abel son adultos maduros.

Dios, en su soberanía sabía lo que su rechazo a la ofrenda de Caín provocaría. Dios sabía que Caín daría muerte a su hermano, pero Dios no puede aceptar la ofrenda aunque las consecuencias sean malas para Abel.

Caín era agricultor. Abel era ganadero. Ambos trajeron de lo que tenían pero algo estaba mal en Caín.

Vamos a leer el porqué en otra versión para que nunca se nos olvide.

Abel confió en Dios, y por eso le ofreció un sacrificio mejor que el de Caín. Por eso Dios consideró que Abel era justo, y aceptó sus ofrendas… Hebreos 11:4 TLA

Caín no confiaba en Dios para salvación. Llevó una ofrenda para cumplir con un acto religioso pero su corazón estaba lejos de Dios. Aun así Dios le da otra oportunidad.

Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. Génesis 4:7

Si haces lo correcto, siempre te aceptaré con agrado, pero si haces lo malo, el pecado está listo para atacarte como un león. ¡No te dejes dominar por él! Génesis 4:7TLA

Pero Caín no escuchó a Dios y prepara una emboscada para dar muerte a su hermano.

Este fue el primer asesinato en la historia de la humanidad y ocurrió porque una persona no podía amar a alguien cuyas obras eran aprobadas por Dios.

Y Dios castiga a Caín con tierra que no dé frutos y vivir errante. Pero en Caín surge el temor de que lo mataran.

¿Quién podía dar muerte a Caín?

Las únicas personas mencionadas hasta ahora son Adán, Eva, Caín y Abel (que ya estaba muerto). ¿Quién podía ser de amenaza para Caín?

…y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. Génesis 4:14

Sólo quedan Adán y Eva, pero no se refiere a ellos, dice “cualquiera”, eso señala muchas personas que pueden hacerlo.

Caín tenía miedo de sus propios hermanos, hermanas, sobrinos, sobrinas… que eran los que tenían derecho a buscar venganza y eran, junto con él y Adán y Eva, los pobladores de la tierra.

¿Quién fue la esposa de Caín?

Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc. Génesis 4:17

Caín tuvo relaciones sexuales con su esposa, y ella quedó embarazada y tuvo un hijo al que llamó Henoc. En ese tiempo Caín estaba construyendo una ciudad, y en honor de su hijo también la llamó Henoc. TLA

La Biblia no dice que Caín se fue y en la tierra en la que habitó, allí encontró esposa, sino que se fue y tuvo relaciones con su esposa, estando en esa nueva tierra, y tuvo un hijo llamado Enoc.

La Biblia no dice específicamente quién fue la esposa de Caín, pero sí dice que Dios creó sólo a Adán y Eva y que de ellos desciende la raza humana, por lo tanto la única respuesta posible es que la esposa de Caín fue su hermana, o sobrina, o sobrina nieta…

Debido a que Adán y Eva fueron los primeros y únicos seres humanos, sus hijos no tenían otra opción que casarse entre parientes. Dios no había aún prohibido la unión entre familiares, recién lo hace muchísimos años después (Levítico 18:6-18)

¿Cómo pudieron tener hijos sanos si sabemos que la unión entre familiares generalmente produce deficiencias genéticas?

Porque la raza humana no se ha ido perfeccionando, como quieren hacernos creer los evolucionistas, por el contrario, está demostrado que el código genético se ha contaminado a través de los siglos y las deficiencias genéticas se han multiplicado, cosa que no ocurría entre los primeros pobladores del mundo. Adán y Eva no tuvieron ninguna deformación genética por ello, ellos y sus descendientes tuvieron una calidad de salud más alta que la de la actualidad.

¿Qué marca le puso Dios a Caín?

Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara. Génesis 4:15

La palabra hebrea traducida como marca, es “owth” y esa palabra ni en Génesis ni en ninguna otra parte de la Biblia indica que tipo de marca es. 

No hay base bíblica para la posición que dice que Dios oscureció la piel de Caín y que de él desciende la raza negra. Además, a menos que una de las esposas de los hijos de Noé fuera descendiente de Caín, la raza de Caín se exterminó en el diluvio.

Tampoco hay base bíblica para la posición de que Dios le puso una marca tipo cicatriz o tatuaje. 

Ni hay base bíblica de que era una señal espiritual.

Sí es bíblico que lo que Dios hizo le dio protección a Caín y todos reconocían en él esa marca dada por Dios que prohibía que le mataran en venganza por la muerte de su hermano Abel.

¿Dónde vivió Caín?

Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. Génesis 4:16

Caín se alejó del resto de sus familiares y en esa nueva tierra comenzó a construir una civilización que comienza con la ciudad de Enoc, que nombra así en honor al primer hijo que le nace allí. Esta civilización se desarrolla totalmente alejada de Dios porque Caín se había apartado de la presencia de Dios. Los hijos de Caín no conocieron a Dios. 

Aquí comienza la vida urbana.  

Salir de la versión móvil