Consejos regalados por la ley jurídica de Dios
La ley jurídica que Dios estableció para los israelitas nos sirve hoy a nosotros como un llamado a la responsabilidad ciudadana y debería ser la base usada por nuestros legisladores y gobernantes para intentar poner orden en nuestra sociedad
A la ley que Dios le dio a Israel la podemos dividir en tres secciones fundamentales: la ley ritual, todo lo referido al culto, comidas, ropas, casas… esa ley ritual la cumplió y la abrogó, la abolió Jesús, nosotros ya no debemos cumplirla; la ley moral que Jesús dejó ejemplo de cómo cumplirla; y la ley judicial que pertenecía exclusivamente a la nación de Israel, era su ordenamiento jurídico particular y nadie más estaba sujeto a esa ley, pero hoy veremos qué consejos podemos extraer de esa ley jurídica para nuestra vida diaria.
La ley jurídica que Dios le dio a Israel es un llamado a la Responsabilidad ciudadana.
La ley que Moisés resume en los capítulos 20 y 21 de Deuteronomio tiene una aplicación muy práctica y muy actual.
La sociedad actual tiene problemas muy similares a los que Dios buscó solucionar en los israelitas si ellos se sometían a su ley judicial.
En nuestro país, ya sumergido en una campaña electoral, los candidatos todos deberían leer Deuteronomio y encontrarían los planes sociales y las leyes que deberían aplicar para enderezar nuestro país.
Moisés tratará asuntos que los hombres han buscado miles de veces solucionar con sus propios esfuerzos y sus propias ideas y no han podido.
-Necesitamos protegernos.
Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto. Deuteronomio 20:1
“Cuando salgas” indica que habrá tiempo de conflictos. Lo ideal es que no existan, pero vivimos en un mundo cargado de maldad, así que debemos estar preparados para protegernos y defendernos.
Y me vas a decir que Uruguay nunca podría entrar en una guerra, y digo que sí lo veo muy improbable, pero ¿qué me decís de los conflictos internos que matan a uruguayos todos los días?
Necesitamos saber que la maldad de muchos llevará a atacar a otros y necesitamos un sistema “efectivo” que nos proteja y nos defienda de esos malos.
Es responsabilidad del estado y de la sociedad entera el protegernos y defendernos.
Seguir leyendo…Sigamos adelante con Consejos regalados por la ley jurídica de Dios.
-cuando hay un homicidio
Si en la tierra que Jehová tu Dios te da para que la poseas, fuere hallado alguien muerto, tendido en el campo, y no se supiere quién lo mató, entonces tus ancianos y tus jueces saldrán y medirán la distancia hasta las ciudades que están alrededor del muerto. Y los ancianos de la ciudad más cercana al lugar donde fuere hallado el muerto, tomarán de las vacas una becerra que no haya trabajado, que no haya llevado yugo; y los ancianos de aquella ciudad traerán la becerra a un valle escabroso, que nunca haya sido arado ni sembrado, y quebrarán la cerviz de la becerra allí en el valle. Deuteronomio 21:1-4
Cuando se descubría un homicidio fuera de las ciudades y no se tenía idea de quién era el culpable, la ciudad más cercana a donde el cuerpo fue hallado, era declarada responsable de aquella muerte.
Si los ciudadanos de la ciudad querían demostrar que no eran responsables, debían presentarse delante de los sacerdotes, decirles que ellos no habían derramado sangre ni habían sido testigos del homicidio.
¿Por qué debían creerles? Porque ellos se estaban poniendo delante de Dios, el juez justo que todo lo sabe.
¿Para qué Dios estableció una norma que parece tan tonta?
Para que cada uno aprendiera que nadie puede escapar de su responsabilidad de proteger al prójimo y de buscar justicia cuando el prójimo era víctima de un homicidio.
Responsabilidad. Algo que debemos aprender hoy.
Los niños ven maltratar a un compañero y nadie se hace responsable de denunciar ante los maestros el maltrato.
Los jóvenes ven que un joven es objeto de burlas o de golpes y hacen como si nunca vieron y oyeron.
Los adultos no defienden a otros adultos abusados económicamente, socialmente… todo porque nos hemos olvidado que en una sociedad, todos somos responsables del bienestar del otro.
-cuando en la familia hay un delincuente
Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá. Deuteronomio 21:18-21
No podemos encubrir a un familiar delincuente. ¿Sabes que tu hijo robó al vecino? Vos mismo vas a la comisaría a denunciarlo.
¿Sabes que tu tío maltrata a su esposa? Vos mismo vas a denunciarlo.
¿Sabes que tu hermana vende drogas? Vos mismo vas a denunciarla.
Esto detiene el crimen, hacernos la vista gorda lo aumenta aún más.
Responsabilidad es el llamado de Dios.
Dentro de todo este llamado a la responsabilidad, hay una información que Moisés agrega que es simplemente mirando al futuro Mesías que habría de venir.
Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad. Deuteronomio 21:22-23
La pena capital en Israel era por lapidación, no por crucifixión; la crucifixión generalmente era usada para colgar los cuerpos de los peores criminales lapidados y que luego se ponían en una cruz como castigo ejemplarizante para los demás.
Dios establecía que todo colgado de un madero, de una cruz, fuera sepultado al anochecer, no podía permanecer su cuerpo toda una noche en la cruz; y Dios establecía esto porque desde antes de la fundación del mundo estaba determinado que Jesús muriera en una cruz, fuera declarado maldito pero que su cuerpo no viera corrupción.
¿Te diste cuenta que esta parte de Deuteronomio es citada por Pablo?
Estos son los Consejos regalados por la ley jurídica de Dios. Los encuentras en el libro de Deuteronomio, y puedes ver la predicación en nuestra sección de videos.
Esta predicación o mensaje trata sobre:
– – – – – IMPORTANTE – – – – –