Icono del sitio Predicaciones y mensajes cristianos

Dios, en el Antiguo Testamento, ¿es un Dios cruel?

¿Es verdad lo que dicen algunas personas de que Dios es malo?

¿Tiene razón  Richard Dawkins en la descripción que hace de Dios en su libro: “El Dios de la falsa ilusión” al decir que es desagradable, celoso, orgulloso, controlador, dominante, limpiador étnico…?

¿Dios tenía derecho a ordenar que se expulsaran a los cananeos de la Tierra Prometida?

Hay partes de la Biblia que sin estudiarlas, llevan a que los ateos digan que Dios es cruel.

Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis pasado el Jordán entrando en la tierra de Canaán, echaréis de delante de vosotros a todos los moradores del país, y destruiréis todos sus ídolos de piedra, y todas sus imágenes de fundición, y destruiréis todos sus lugares altos; y echaréis a los moradores de la tierra, y habitaréis en ella; porque yo os la he dado para que sea vuestra propiedad. Y heredaréis la tierra por sorteo por vuestras familias; a los muchos daréis mucho por herencia, y a los pocos daréis menos por herencia; donde le cayere la suerte, allí la tendrá cada uno; por las tribus de vuestros padres heredaréis. Y si no echareis a los moradores del país de delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis. Además, haré a vosotros como yo pensé hacerles a ellos.… Números 33:51-56

Hay cosas que debemos tener entendidas antes de que sigamos avanzando hacia la conquista de la Tierra Prometida.

Dios tenía motivos específicos por los cuales determinar que no quedara ninguno de los antiguos habitantes en la Tierra Prometida.

Dios no es cruel por determinar el exterminio de esos pueblos.

Dios es el dueño de toda la tierra.

De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan. Salmo 24:1

Los que habitaban aquella tierra no era gente inocente. Quien  puebla la Tierra Prometida es Canaán, nieto de Noé, hijo de Cam.

Canaán fue maldecido por su pecado y el pecado de su padre contra su abuelo Noé.

No podemos asegurar cuál fue específicamente el pecado de Cam.

La Biblia dice que Cam vio la desnudez de su padre. Algunos dicen que el relato es literal y que se debe tomar la palabra desnudez literalmente y que el pecado de Cam consistió en ver a su padre desnudo y salir a contarle a sus hermanos para burlarse de él.

Otros sostienen que la expresión “descubrir la desnudez” implica relaciones íntimas y que por lo tanto el pecado de Cam fue tener relaciones íntimas con su madre.

Sea cual sea, Cam cometió un pecado que ofendió a su padre, pero no sólo cometió ese pecado sino que el estilo de vida que Cam y su hijo Canaán desarrollan es pecaminoso.

Y los descendientes de Canaán se caracterizan por ser muy pecadores, muy crueles, que practicaban la bestialidad, la homosexualidad, la prostitución, la idolatría, el incesto, el sacrificio de niños… y podríamos seguir.

Dios no quería que su pueblo, que era llamado a ser santo, conviviera con este pueblo tan pecador y aprendiera a cometer los mismos pecados que ellos.

Es como vos cuando no quieres que tus hijos se relacionen con aquellos que los llevarán por malos pasos.

No era gente buena, no era gente sin pecados. Los que vivían en aquellas tierras eran pecadores y Dios había decidido quitarles la tierra en forma de castigo. Israel debía expulsarlos y/o exterminarlos. No podían quedar cananeos vivos dentro de la Tierra Prometida.

Seguir leyendo…

Otra cosa a tener en cuenta. Israel no iniciaba nunca un combate sin una advertencia. Todos los pueblos supieron con anterioridad que serían atacados. Todas las mujeres, todos los padres con sus hijos, todos los ancianos que quisieran podían salir antes de ser atacados y exterminados. Los que quedaron en los pueblos fue porque querían enfrentar la guerra y las consecuencias.

Y si alguien te dice “¡Qué cruel tu Dios que permitió la muerte de tantos niños!”, recuérdale que todo niño que muere antes de ser moralmente responsable de su pecado, va a la presencia de Dios. Por lo tanto, los niños cananeos que murieron y no eran moralmente responsables, en realidad fueron salvados por Dios antes de que se convirtieran en lo que sus padres eran y nunca llegaran al cielo.

Otra cosa a considerar es que ante los ojos de Dios, el destino de los niños es responsabilidad de los padres. Las acciones de los padres eran las que determinaban el bienestar terrenal de los niños.

Dios quería que su pueblo formara una nacionalidad, con un territorio, un gobierno, una sociedad, una nación como las otras pero que se diferenciaría en su obediencia a Dios y fuera ejemplo al mundo, a la cual enviar el Mesías que se transformaría en el Salvador del mundo y todos los salvados por Él serían los herederos de la nueva tierra y cielos nuevos.

Dios quería que en ese pueblo se notara, se hiciera visible, su poder obrando a favor de ellos en la obediencia, y castigándoles en la desobediencia para que el mundo entendiera que Dios es quien se abroga el derecho de bendecir  a sus hijos y castigar a los desobedientes porque Él es su Creador.

Dios quería que la destrucción de Canaán quedara grabada en la historia de la humanidad como otros de los ejemplos de sus juicios contra los malos.

Esa porción de tierra estaba en lo que se llama “la encrucijada del mundo”. Las rutas de comercio del mundo conocido, cruzaban por esa tierra y el estilo de vida de los cananeos se estaba diseminando por toda la tierra.

Dios quería colocar un nuevo pueblo en esa tierra tan codiciada y tan visitada para que el estilo de vida que se diseminara fuera el suyo.

Y al llegar aquí, descubrimos que no fue un acto de crueldad, sino un acto de misericordia con el resto de la humanidad.

Dios es perdonador, paciente y lento para traer juicio. Pero también es Dios santo, justo y misericordioso que traerá justicia en su tiempo.

Este menseje también lo puedes ver en video como «En el antiguo testamento, ¿es Dios malo?«h

Esta predicación o mensaje trata sobre: Celo, Orgullo, Controlador, Cruel, Derecho, Pecado, Justicia

– – – – – IMPORTANTE – – – – –

Da un clic o toca aquí para generar los CÓDIGOS DE DESCARGA
Este es tu CÓDIGO para descargar el archivo en texto, recuérdalo y presiónalo para continuar Este es tu CÓDIGO para descargar el Power Point, recuérdalo y presiónalo para continuar
Salir de la versión móvil