¿Has oído a personas que nombran a Dios a cada instante pero viven según sus propios deseos? Eso tiene un nombre y aquí lo vamos a descubrir.
Pecado Presunción Voluntad Obediencia
Lo que había marcado la diferencia entre Josué, Caleb y los otros diez espías, había sido la fe. La fe provocó una reacción en el pueblo que no tenía fe.
Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Números 14:10
Cuando tu fe choca con la incredulidad del mundo, querrán destruirte. Cuando tu obediencia choca con la desobediencia del mundo, querrán destruirte.
Y Dios reaccionó.
Yo los heriré de mortandad y los destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos. Números 14:12
Cuando no actúas con fe, Dios decide actuar. Cuando no obedeces a Dios, Dios decide juzgar.
Dios juzga pero no deja de cumplir con su plan. La desobediencia de algunos no destruye el propósito que Dios tiene con sus verdaderos hijos.
todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá. Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión. Números 14:22-24
Ninguno de los que murmuraban contra Dios, ninguno de los desobedientes… ninguno de ellos entraría a la Tierra Prometida, sólo los jóvenes, y Josué y Caleb y sus familias.
En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí. Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun. Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis. En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto. Números 14:29-32
La excusa de los desobedientes había sido los niños indefensos, bueno, a ellos Dios les daría la Tierra Prometida.
Sí es verdad que las desobediencias de otros complican las bendiciones de los obedientes.
Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto. Números 14:33
Cuidado con tus desobediencias, no sólo traes juicio sobre ti, también complicas a los que conviven contigo, y a veces son los que “supuestamente” más amas pero tus rebeldías muestran sólo desamor.
¿Por qué el castigo sería por 40 años?, ¿necesitaba Dios 40 años?
Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo. Números 14:34
El castigo era un año por cada día que los espías estuvieron viendo y recorriendo la Tierra Prometida.
Pero los diez espías que los habían convencido de no entrar, ellos murieron en ese mismo tiempo.
aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová. Números 14:37
Y el pueblo reaccionó como siempre reaccionamos cuando nos damos cuenta que estamos por perder todo por causa de nuestras desobediencias: arreglar las cosas por nuestra propia cuenta.
Y se levantaron por la mañana y subieron a la cumbre del monte, diciendo: Henos aquí para subir al lugar del cual ha hablado Jehová; porque hemos pecado. Y dijo Moisés: ¿Por qué quebrantáis el mandamiento de Jehová? Esto tampoco os saldrá bien. No subáis, porque Jehová no está en medio de vosotros, no seáis heridos delante de vuestros enemigos. Números 14:40-42
Esta es la diferencia entre presunción y fe. Fe era lo que no tuvieron para entrar cuando volvieron los espías. Ahora no van por fe, ahora van por presunción: Dios va a estar con nosotros. Dios sólo está con sus hijos. Dios pelea por sus hijos. También Dios respalda a sus hijos. Los que invocan el nombre de Dios y no son sus hijos sólo están actuando por presunción y eso desagrada en extremo a Dios.
Dios no va con los que presumen de Dios, con los que alardean que Dios está con ellos. Esos son presumidos que quieren la gloria y los beneficios para ellos. Dios va con los que le obedecen. Esos son hijos, los que quieren la gloria para Dios.
Sin embargo, se obstinaron en subir a la cima del monte; pero el arca del pacto de Jehová, y Moisés, no se apartaron de en medio del campamento. Y descendieron el amalecita y el cananeo que habitaban en aquel monte, y los hirieron y los derrotaron, persiguiéndolos hasta Horma. Números 14:44-45
Dios no fue con ellos. Dios nos los respaldó. Cuando desobedecieron, entendieron cuál debió ser la actitud correcta que debieron tomar. Pero ahora ya no era el momento.
¿En qué consiste el pecado de presunción?
El pecado de presunción es la falta completa de fe, de obediencia, de sujeción, pero es el conocimiento completo del poder de Dios.
Esta gente no tenía fe, no tenía obediencia, no se sujetaba a Dios, pero habían experimentado el poder de Dios desde las plagas en Egipto y todo el caminar en el desierto, más de dos años desde la primera plaga hasta este día. Ellos sabían lo que Dios podía hacer y presumieron que Dios estaría con ellos, los haría conquistar la Tierra Prometida y los haría habitar en ella con prosperidad.
Otros ejemplos de pecado de presunción en la Biblia:
-los falsos maestros que dirán a Jesús “en tu nombre echamos fuera demonios”
-Jehú que eliminó el culto a Baal de Israel pero él mismo no dejó de adorar ídolos
-el fariseo que oraba “no soy como este publicano”
Y las consecuencias de la presunción fueron: vagar por el desierto, desear y no tener, anhelar y no ver, se silenció el canto y con cada muerto en el desierto, moría la esperanza de los viejos.
Eso mismo nos pasa a nosotros cuando actuamos por presunción y no por fe.
De estos 40 años casi no hay registro, sólo hechos aislados y el recuento de las jornadas en el capítulo 33.
Mirados desde lejos, son años perdidos, no ofrecieron sacrificios y ni siquiera circuncidaron a los que nacieron durante esos 40 años, y esa era la marca externa del pueblo israelí.
Son años perdidos, son acciones perdidas, las consecuencias de la presunción.
Y lo que señala un pecado de presunción es la ausencia de Dios en todas las acciones aunque parezcan buenas, aunque parezca que todo está saliendo bien.
Esta predicación o mensaje trata sobre: Presunción, pecado, obediencia, Israel, voluntad
– – – – – IMPORTANTE – – – – –