Los primeros años del joven Sansón. Jueces 14

Esta lección es parte de nuestro manual del maestro de escuela bíblica «Últimos jueces, primero reyes de Israel». Puedes encontrar mas lecciones de este manual para descargar aquí, y puedes obtener el manual completo, ideal para niños y adolescentes con 20 lecciones listas para usar.

Para memorizar: Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo. Jueces 13:24

Pasaje Bíblico de referencia: Jueces 14

Objetivos:

-aprender que en la obediencia está el plan de Dios

-descubrir en qué cosas fue fallando Sansón

Descripción:

-la educación de los padres

-el respaldo de Dios en la obediencia

-Sansón comienza a  deslizarse

Actividades: adivinanzas

Adivinanzas para los niños:

Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy pescado ni cigarra (la rana)

Tengo hipo al decir mi nombre (hipopótamo)

En lo alto vive, en lo alto mora, en lo alto teje la tejedora (la araña)

Adivinanzas para los jóvenes:

Cuatro hermanas gemelas dan mil vueltas paralelas. Giran, giran, siempre danzan, más nunca jamás se alcanzan (Las aspas del molino)

Todos me pisan a mí, pero yo no piso a nadie; todos preguntan por mí, yo no pregunto por nadie (el camino)

Locomotora no soy, más cuando con vapor voy, dejo muy alisado si me usan con cuidado  (la plancha)

Lección:

Los padres educaron a Sansón como Dios les había enseñado y en sus primeros años fue obediente a Dios y dice la Biblia que el Espíritu de Dios se manifestaba en él y todos comenzaron a notar que era un hombre diferente al resto.

Los primeros años del joven Sansón

Sansón, descubrió que Dios le había regalado una fuerza sobrenatural, nadie tenía la fuerza que él, y comenzó a sentirse orgulloso de su propia fuerza y a usarla para demostrar cuán fuerte era, y eso no estaba en el plan de Dios. Dios le había dado la fuerza para usarla para liberar a Israel de los filisteos.

Otro problema que tuvo Sansón fue que era enamoradizo y las muchachas de las que se enamoraba eran justamente filisteas. Sansón debía destruir a los filisteos pero en sus caprichos amorosos, buscaba unirse a ellos.

De la primera que se enamora es una muchacha de la ciudad de Timnat.

Dice la Biblia que un día Sansón fue a la ciudad de Timnat y a primera vista se enamoró de una muchacha filistea y tanto era su capricho por ella que volvió a su casa y comenzó a exigirle a su papá que fuera a pedirla para casarse con ella.

Sansón no quiso escuchar nunca los consejos de su papá de que no podía casarse con una muchacha que no amara a Dios, pero el joven estaba tan determinado a casarse con ella así que, su papá, en desacuerdo, fue a preparar toda la boda.

Cuando Sansón iba hacia la ciudad para comprometerse con la muchacha, en unos viñedos, oyó el rugido de un león que lo atacó, y Sansón lo agarró entre sus manos y lo mató como si aquel león fuera un indefenso corderito, tal era la fuerza que tenía Sansón.

Los padres y Sansón arreglan el casamiento con los padres de esta muchacha y regresan a su casa a esperar la fecha de la boda, cuando ya se acerca la boda y regresan a Timnat, Sansón se acerca para ver el león que había matado en el camino y encuentra que las abejas habían hecho un panal en los huesos del animal y que en el panal había miel. Sansón, violando su nazareato, saca la miel, come de ella y convida a sus padres.

Mientras están en Timnat en la fiesta de casamiento, que duraba muchos días, Sansón les hace una adivinanza a los muchachos filisteos que estaban en la fiesta: Del devorador salió comida, y del fuerte salió dulzura. Nadie en la fiesta podía adivinarla y comenzaron a desesperarse y convencieron a la novia que consiguiera la respuesta.

La muchacha insistió, insistió, insistió, hasta que Sansón le contó lo del león y le dio la respuesta: No hay nada más dulce que la miel, y nada más fuerte que un león.

Ella fue y le contó la respuesta a los invitados y cuando se la dieron a Sansón, él supo que ella lo había traicionado así que furioso se fue de la fiesta.

Como habían adivinado, él debía darles ropa a los treinta muchachos que estaban en la fiesta; así que Sansón fue hasta otra ciudad filistea, mató a 30 filisteos y les sacó las ropas para pagar la prenda.

Como Sansón se fue de la fiesta, el padre de la muchacha la casó con otro invitado.

Comparte este mensaje