¿Qué son los Diez Mandamientos y cuál es su vigencia? Éxodo 20

Muchas veces creemos que todo lo del Antiguo Testamento ha perdido vigencia, pero no es así, los Diez Mandamientos, que son la ley moral de Dios, no han perdido su vigencia y es algo que aún debe medir las intenciones del corazón de todo hijo de Dios.

Los Diez Mandamientos es “la ley moral de Dios”. Es la ley moral de Dios que estamos violando y nos están llevando “Barranca Abajo”.

“Barranca Abajo”; es el título de   una obra que fue escrita por Florencio Sánchez, uruguayo, que pone de manifiesto la gradual decadencia moral y social de una familia.

Cada día tenemos muchos ejemplos recientes de grupos, personas y situaciones que se van “Barranca Abajo” y lo más sorprendente es que se buscan excusas para que no dé tanto la sensación de que se va “Barranca Abajo”

“Barranca Abajo” se fue River Plate de Argentina en junio y ahora buscan cambiar el sistema futbolístico de todo el país para que no se note tanto.

“Barranca Abajo” se fue Amy Winehouse en julio, y se busca olvidar que paso a paso fue creando su propia muerte; en un programa español una periodista dijo: “Deberíamos recordar sólo su gran voz y olvidar sus excesos”.

“Barranca Abajo” se va nuestra sociedad de hoy y buscan ponerle lindos nombres a sus pecados para que no se note tanto, “divertido”, “broma”, “libertad”, “derecho”, “tolerancia”…

¿Cuáles son las causas que nos llevan “Barranca Abajo”?

El motivo por el cual el mundo entero en todos sus ámbitos se va “Barranca Abajo” es porque a diario y a conciencia se ha ido cambiando y acomodando a gusto propio algo que no cambia: “La ley moral de Dios”.

Y buscan cumplir un montón de reglas o filosofías, pero de Dios cada día están más lejos.

Qué son los diez mandamientos y cual es su vigencia

Y sí es verdad que por cumplir “La ley moral de Dios” no seremos salvos

…ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20 (R.V)

…porque nadie consigue ser aprobado por obedecer la ley. La ley sólo nos muestra nuestro pecado. Romanos 3:20 (P.D.T)

La salvación sólo la obtenemos a través de la obra salvífica de Jesús:

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12 (R.V)

Pero “La ley moral de Dios” es la que rige, es la que establece el modo de relacionarnos con Dios y con el resto de la sociedad.

“La ley moral de Dios” busca que conozcamos, reconozcamos y cambiemos nuestros actos que la violan para que vivamos una vida de  integridad con Dios y los hombres, que va de subida y no de bajada, y entremos al cielo.

De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Gálatas 3:24 (R.V)

Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. Gálatas 3:24 (N.V.I)

Porque les digo a ustedes, no entrarán en el reino de Dios a menos que hagan lo que Dios quiere de una mejor manera que los maestros de la ley y los fariseos. Mateo 5:20 (P.D.T)

“La ley  moral de Dios” no pierde vigencia.

Para siempre, oh Jehová,  permanece tu palabra en los cielos. Salmo 119:89 (R.V)

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Mateo 24:35

Y todos los hombres serán juzgados por Dios en base a ella, sean de la religión que sean, crean o no en su existencia… todos seremos juzgados por Él.

…conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, 1ª Timoteo 1: 9-10 (R.V)

Para un hijo de Dios, su ley moral no es algo que limita sus libertades sino lo que le lleva a vivir una vida libre de pecado.

Para un hijo de Dios, regirse por su ley moral, es lo que le ayuda a mostrar su amor por Dios y por el prójimo.

En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. 1ª Juan 5:2 (R.V)

Había un slogan en una campaña presidencial en Argentina, que decía: “hasta la posibilidad de ser buenas personas nos han robado”, y el quitarle la vigencia a “La ley moral de Dios” es lo que nos está quitando, nos quita la posibilidad de ser buenas personas.

Son hijos de Dios aquellos que  aman cumplir la ley de Dios desde lo más profundo de su ser.

Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; Romanos 7:22 (R.V)

En mi interior yo estoy de acuerdo con la ley de Dios. Romanos 7:22 (P.D.T)

“La ley moral de Dios” no son artículos o mandamientos para cumplir, “la ley moral de Dios” es aquella que revela lo que hay en nuestro corazón y nos enseña a cómo cambiar.

Seguir leyendo…

Comparte este mensaje