Icono del sitio Predicaciones y mensajes cristianos

Sodoma y Gomorra

Sodoma y Gomorra estaban en la planicie del Jordán que es el área que costea al Mar Muerto. Fue una zona muy hermosa. Está a 1300 metros bajo el nivel del mar, es la zona más baja de la tierra.

Cuando Flavio Josefo (37 a.C.-100 d.C.) comenzó a escribir su libro de historia, Antigüedades Judías, dijo que aún se podían ver restos de las cinco ciudades consumidas por el fuego. 

Gran parte de esos restos ahora están bajo las aguas del Mar Muerto que ha ganado tierra dado lo bajo de la zona.

Cuando se recorre la costa del Mar Muerto que contiene Israel, se pueden ver formaciones de colores más claros que del resto de la geografía del lugar. Ahí están las ciudades calcinadas por la ira de Dios. Aún hoy se puede ver las cenizas de un color más claro que las montañas que rodean la zona, por lo cual no pueden ser restos de estas montañas, evidentemente son vestigios del gran fuego que Dios envió.

Ahora es una zona desértica donde no crece nada. Los restos de la ciudad están calcinados pero aun así se pueden distinguir los ángulos de las casa. 

Los restos calcinados que se pueden encontrar tienen formas retorcidas que sólo pueden formarse con temperaturas mayores a los 3000 grados Celsius. El proceso por el cual se producen estas formaciones se llama “ionización termal” que ocurre cuando a grandes temperaturas los electrones se atraen y repelen a la vez. Cuando se tocan estas rocas calcinadas, se rompen sus capas más externas.

No es la única vez que el fuego que Dios envía destruye las piedras hasta ceniza, lo mismo ocurrió cuando Elías ofreció sacrificio a Dios en el monte Carmelo.

Pero, ¿cuál era el pecado de Sodoma y Gomorra?

He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité. Ezequiel 16:49-50

Soberbia: sentimiento de superioridad frente a los demás, las personas se creen mejor que las otras por lo que en su trato siempre menosprecian o son distantes o les tratan con desprecio mientras el otro no le sirva para sus propios intereses.

Falta de compasión con el pobre: es imposible que tenga compasión por el otro quien tiene soberbia, las veces que lo hace es para alimentar su propio ego.

Ociosidad: tenían demasiado tiempo libre y a ese tiempo libre no lo usaron para cultivar sentimientos, pensamientos y actitudes valorables, al contrario, dieron rienda suelta a la maldad.

Abominación: son todos los actos que se oponen a la santidad y pureza del cuerpo, en estas ciudades lo que predominaba era la homosexualidad.

Pero no sólo fueron destruidas esas dos ciudades, sino varias ciudades vecinas también que habían adoptado la vida pecaminosa de ellas. Son nombradas ellas dos porque fueron la cuna de este pecado.

como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. Judas 1:7

Algo parecido les sucedió a los que vivían en Sodoma y Gomorra, y en las ciudades cercanas. Los que vivían allí pecaron y practicaron todo tipo de relaciones sexuales prohibidas. Por eso Dios los castigó y los arrojó al fuego que nunca se apaga, para que sufran allí. Que esto sirva de advertencia para todos nosotros. Judas 1:7 TLA

Además, Dios castigó a los que vivían en las ciudades de Sodoma y Gomorra: los quemó hasta dejarlos hechos cenizas, para que sirvieran de ejemplo de lo que les pasaría a los malvados. 2 Pedro 2:6 TLA

“Que sirva esto de advertencia para todos nosotros”. Toda la Biblia advierte que fue en especial la homosexualidad el pecado que provocó el castigo de Dios en estas ciudades. ¿Qué crees que hará Dios con ese pecado hoy?

Sodoma y Gomorra son un ejemplo de lo que Dios siente ante ese tipo de pecado en especial. Vos y yo debemos tener el valor de decirlo hoy en día cuando son pecados valorados y defendidos por la sociedad y los gobernantes.

Salir de la versión móvil