Icono del sitio Predicaciones y mensajes cristianos

Tercer mandamiento, no tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.

Es inútil adorar a Dios de forma hipócrita; es terrible tomar su nombre en vano. Tanto una y otra cosa tienen como castigo el infierno. Un hijo de Dios le adora en espíritu y en verdad. Un hijo de Dios no toma su nombre en vano.

No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Éxodo 20:7

El tercer mandamiento nos enseña que no podemos adorar a Dios de forma hipócrita. Es tan inútil adorar a Dios de forma hipócrita como adorar a un dios falso y ambas acciones tienen como resultado la pérdida de la vida eterna en el cielo.

Prohíbe, además, el uso del nombre de Dios en forma profana o vana, o estúpida o sin sentido como diría mi madre.

Este mandamiento busca que mantengamos conciencia de la presencia de Dios en nuestras vidas y en nuestra adoración.

“No tomarás” significa que no pronunciarás el nombre de Dios en forma irracional, sin sentido, ofensivo, usándolo mal, usándolo en medio de una mentira, un insulto, etc.

“En vano” significa en forma vacía, falsa, hipócrita, sin un buen propósito, sin una conciencia real del significado de su nombre.

“El nombre de Dios” significa toda la verdad de Dios, todo lo que ha sido revelado acerca de Él, Dios en todos sus atributos y este mandamiento busca que mantengamos la conciencia de todo lo que es Dios en nuestras vidas, por eso se dio a conocer bajo diferentes nombres, pues cada uno de ellos revela alguno de sus atributos.

Los nombres más comunes bajo los cuales Dios se ha manifestado son:

*Jehová: auto-existencia eterna, Dios verdadero, Dios del pacto

*Yo soy el que soy: el nombre bajo el cual se reveló a Moisés

*Elohim: omnipotente, creador, el que sostiene todas las cosas

*Jehová Jireh: el Señor proveerá.

*Jehová Rapha: el Señor cura.

*Jehová Nissi: el Señor es nuestro estandarte.

*Jehová Shalom: el Señor es nuestra paz.

*Jehová Ra-ah: el Señor es nuestro pastor.

*Jehová Tsidkenu: el Señor es nuestra justicia.

*Jehová Shammah: el Señor está presente.
Seguir leyendo…

*Shaddai: Dios todopoderoso

*El Elyon: el Señor

*Adonai: el Dios eterno

*El Olam: el Señor de los ejércitos

*Jehová Sabaoth: el Dios Todopoderoso

En el Nuevo Testamento encontramos los siguientes títulos que Jesús usaba para hablar de sí mismo: la puerta, el buen pastor, la luz del mundo, el pan de vida, el camino, la vida, la verdad, etc.

Al mostrarse bajo varios nombres ha buscado que le conozcamos en forma personal en íntima pues podemos conocerle en toda su esencia sabiendo quién realmente es.

¿Por qué es importante que le conozcamos en todos sus atributos?, porque la vida del hombre es un reflejo del carácter del dios que adora. Si queremos descubrir quién es el dios de quienes conocemos, miremos sus vidas y sabremos cuál es su dios, si es un dios permisivo e indulgente, su vida será pecaminosa; si es la pereza, sólo quiere alcanzar cosas pero nunca trabaja lo suficiente para tenerlas;  si es el odio, sus palabras siempre estarán impulsándote a odiar, etc.

La forma en que oramos y adoramos a Dios también revela el conocimiento y la relación que tenemos con el Dios verdadero.

Quienes se atreven a  tomar el nombre de Dios en vano usan su nombre sin propósito, en forma vacía, sin sinceridad, sin verdad.

Pero sólo seremos salvos si conocemos y honramos al Dios verdadero.

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Juan 17:3

Y le debemos conocer por la Biblia por la persona y la obra de Jesús, por su persona, por sus atributos, por sus nombres.

Si no le conocemos no podemos adorarle, es lo que dice Jesús de los samaritanos en Juan 4, ellos adoraban lo que no sabían, por lo tanto no podían adorar al Dios verdadero. Ellos creían que lo importante era dónde se hiciera, Jesús  dijo que lo importante era a quién y cómo adoraban.

Y sólo Dios nos puede revelar quién es Él. Nadie puede enseñarnos quién es Dios, le conoceremos al tener una relación sincera con Él.

Y les daré corazón para que me conozcan que yo soy Jehová; Jeremías 24:7

Cuando llegamos a conocer a Dios pasamos a tener conciencia de que siempre está presente, nos demos cuenta o no. Quienes no le conocen y usan su nombre a la ligera comienzan a ser insensibles a su presencia continua por lo que fuera de los horarios de las reuniones son capaces de cometer desde los más simples pecados, a los más atroces (que a nuestros ojos tienen esa valoración de simples o más bravos, pero  para Dios todos tienen la misma paga: el infierno).

Toda persona que tenga por costumbre usar mal el nombre de Dios en su hablar cotidiano sin estar pensando en Dios, sin conocerle, sin creer en Él, sin tener conciencia de su presencia, lo está haciendo en forma pecaminosa y será juzgada por ello.

Pero no sólo los que usan en forma vana el nombre de Dios con sus palabras son culpables de violar este mandamiento. También son culpables todos los que se dicen hijos de Dios y no tienen una vida santa.

Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra. Tito 1:16

Todos los que se dicen hijos de Dios pero continúan viviendo en pecado, están tomando su nombre en vano.

Nuestra forma de vivir honra o deshonra su nombre. Observa bien 1ª Timoteo 6.

No son sólo nuestras palabras, sino nuestro comportamiento que está incluido en ese mandamiento.

Tomamos el nombre de Dios en vano cuando nos presentamos como sus hijos pero no estamos dispuestos a renunciar al pecado.

Tomamos su nombre en vano cuando nuestras palabras están llenas de ofensas hacia el prójimo.

Tomamos el nombre de Dios en vano cuando su Palabra nos habla, cuando el Espíritu Santo nos quiere enseñar, pero nosotros no le obedecemos.

¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Lucas 6:46

Y Dios no dejará sin castigo a quienes tomen su nombre en vano.

…porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Éxodo 20:7

1-¿Qué es tomar el nombre de Dios en vano?

2-¿Cuáles son algunos de los nombres con los cuales Dios se reveló en el Antiguo Testamento?

3-¿Cuáles son los nombres con los cuales Jesús se identificó en el Nuevo Testamento?

4-¿Por qué Dios usó tantos nombres para revelarse a nosotros?

Tercer mandamiento, no tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano

Esta predicación o mensaje trata sobre: Adorar, Vano, Dios, Culpable, Pecado, Éxodo

– – – – – IMPORTANTE – – – – –

Da un clic o toca aquí para generar los CÓDIGOS DE DESCARGA
Este es tu CÓDIGO para descargar el archivo en texto, recuérdalo y presiónalo para continuar Este es tu CÓDIGO para descargar el Power Point, recuérdalo y presiónalo para continuar
Salir de la versión móvil