Qué es la Biblia?

Que tuviésemos una Biblia fue el plan de Dios.

La palabra Biblia proviene del griego “biblion” que significa libro.

Fue el primer libro impreso en la imprenta inventada por Gutenberg en el 1455; es además el libro más impreso y en mayor cantidad de idiomas en el mundo.

Pero siempre han existido y existirán hombres que intentaron e intentarán destruirla. 

La Biblia es la Palabra de Dios, por eso el hombre nunca podrá destruirla, aún si sólo permaneciera en la mente y el corazón de los hombres, seguirá transformando vidas.

¿Por qué debemos estudiar la Biblia?

La historia de Israel debería ser nuestro primer motivo por el cual estudiar la Biblia: 

Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Oseas 4:6

Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, y por medio de esta ley haréis prolongar vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella. Deuteronomio 32:47.

Cada vez que falta el conocimiento de la Palabra de Dios, los pueblos se destruyen.

Cada vez que el conocimiento de la Palabra de Dios ha dirigido a una familia, un pueblo, una nación… han experimentado la bendición de Dios.

Y él dijo: antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.  Lucas 11:28

La Biblia es un libro único.

Nunca nadie podrá decir que ha encontrado un error en lo que la Biblia afirma. En lo que se refiere a lo necesario para la salvación, expone todo, y lo que expone, es todo verdad. 

Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Juan 17:17 

Ningún libro cumple tan cabalmente el objetivo para el cual fue escrito como la Biblia, su propósito es dar a conocer a Dios y aún quien se niegue a reconocerle como Dios, sabrá cómo lo presenta la Biblia. Y quien quiera conocerle, encontrará en sus páginas todo lo necesario para conocerle y establecer una relación con Él.

Desead como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación. 1 Pedro 2:2  

Nunca nadie podrá decir que no encontró en sus páginas la dirección para su vida cristiana.

Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbreras a mi camino. Salmo 119:105.

Como es la Palabra de Dios, es el libro con mayor autoridad en el universo para ordenar qué hacer y qué dejar de hacer.

¿Por qué celebramos en setiembre el mes de la Biblia?  Porque el 26 de setiembre de 1569 se terminó de imprimir la Biblia en español traducida por Casiodoro de Reina. Se habían impreso 260 ejemplares en Basilea, Suiza.

Origen

La Biblia se origina con la inspiración de Dios.

Toda la Escritura es inspirada por Dios… 2 Timoteo 3:16

Inspirada en griego es: teopneustos, y significa literalmente, respirado por Dios.

…porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 2 Pedro 1:21

El origen de la Biblia es Dios, los hombres fueron el instrumento que Él usó para que transcribieran sus palabras.

Dios pudo enviar su libro directamente desde el cielo, pero como en todas las cosas, quiso que los hombres fueran instrumento para su gloria y el valor estuviera en lo escrito no en el libro, porque lo primero que haríamos sería adorar el libro en lugar de seguir el contenido.

«El Espíritu de Dios no solamente inspiró una vez a los que escribieron (las Escrituras), sino que continuamente inspira y ayuda sobrenaturalmente a los que las leen con ferviente oración” Juan Wesley

Que Dios hable a través de su Palabra a cada uno de sus hijos a lo largo de la historia y de la vida de cada uno, demuestra la inspiración divina de la Biblia. Otros libros, por más sagrados que los consideren, no hablan universalmente a quienes los leen.

Los primeros manuscritos de la Biblia fueron realizados en pieles de ovejas y cabras y luego en papiros.

Moisés recibió la orden de Dios para comenzar a escribir cómo había comenzado todo y los primeros años de la vida del pueblo de Dios, las leyes y el pacto de Dios con el pueblo. A él se le atribuyen los 5 primeros libros de la Biblia, llamados la Torá. (Evidentemente el último capítulo de Deuteronomio no fue escrito por Moisés porque relata su propia muerte)

Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Éxodo 17:14

Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. Éxodo 34:27

 Composición de la Biblia

Está compuesta por 66 libros, escritos a lo largo de 1500 años por aproximadamente 40 escritores diferentes (en estudios, trabajos, clases sociales, temperamento…)

¿Cómo sabemos que está compuesta por los libros que necesitamos tener como guía espiritual?

En la Biblia de la Iglesia Católica se agregan libros a los que tenemos los evangélicos en la Biblia que reciben el nombre de Apócrifos.

¿Por qué nosotros no los aceptamos como libros de la Biblia?

En cuanto al Antiguo Testamento:

  • Usamos  los libros que Jesús y los discípulos reconocían como las Escrituras y citaron en diferentes oportunidades (hay más de 295 citas del Antiguo Testamento que hicieron Jesús y luego los apóstoles)
  • Los libros que no aceptamos tienen errores históricos, cronológicos, geográficos; justifican la falsedad y el engaño; hacen que la salvación dependa de obras o que se puede obtener a través de ofrendas…
  • Son usados en las religiones que quieren justificar el pago de oraciones por los muertos y la salvación por obras

En cuanto al Nuevo Testamento:

  • Reconocemos como libros de la Biblia a los escritos de los apóstoles que escucharon directamente a Jesús y vieron su vida y sus milagros
  • Los 27 que usamos eran los reconocidos por la Iglesia Primitiva como la palabra de Dios enviada a través de los apóstoles
  • Son los que los apóstoles mismos reconocían de uno y otro un ejemplo es: como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito… 2 Pedro 3:15

¿Por qué no se han ido agregando más libros a la Biblia?

Porque el objetivo que Dios tenía al darnos la Biblia era que supiéramos cómo vivir aquí en la tierra y cómo llegar a Él y al Jesús completar su obra en la tierra ha quedado completo todo lo que Dios necesitaba que supiéramos.

Transmisión de la Biblia

No tenemos el manuscrito original de ninguno de los libros de la Biblia.

Desde el comienzo se hicieron copias. El oficio de escriba era muy serio y tenían ciertas reglas para desempeñarlo.

  • Bañarse cuando iniciaban los trabajos y se tenían que poner una ropa especial.
  • Usar rollos preparados por hebreos de animales ceremonialmente limpios.
  • Usaban solo tinta negra preparada de acuerdo a una receta secreta.
  • Guardar completo silencio durante las horas de trabajo.
  • No deberían escribir una palabra o letra de memoria.
  • Entre cada letra, tenía que haber el espacio de un cabello.
  • Cada columna debería de tener de ancho 30 letras y de longitud de no menos de 48 renglones, ni más de 60.
  • No escribir el nombre de Dios con una pluma acabada de untarle tinta.
  • Aunque el rey le hablara mientras escribía el nombre de Dios, no le prestaban atención.
  • Usaban una copia auténtica sin desviarse en lo mínimo.
  • Debían de contar las letras del texto y si a la copia le sobraba o le faltaba, era quemado ese pergamino.

Hasta el año 1546 las copias se hicieron siempre a mano, por lo que algunos textos fueron copiados por 3000 años por diferentes personas a mano.

Un grupo de estudioso, llamados masoretas, a partir del siglo VI, comenzaron una copia muy cuidadosa del Antiguo Testamento. Este trabajo les llevó aproximadamente 500 años, el objetivo era mantener la fidelidad de los textos originales.

Contaron la cantidad de versículos, de palabras y letras que contenía cada libro y aún identificaron la letra que estaba en el centro del libro. Esta precisión la siguieron para asegurarse que en las copias no faltaba ni sobraba siquiera una letra.

Estos hombres fueron los encargados de agregarle las vocales al texto porque el alfabeto hebreo sólo tiene consonantes (pero al leer el texto sí aparecían las vocales).  Un ejemplo: Jhvsmpstr sería Jehová es mi pastor.

Los descubrimientos arqueológicos de los rollos del Mar Muerto (1947) de textos copiados con anterioridad al nacimiento de demuestran la exactitud de las copias de los masoretas.

Los libros del Nuevo Testamento estaban escritos en griego y durante 1000 años las copias también fueron hechas a mano. Las copias en griego tuvieron estos problemas esenciales:

  • No estaban separadas unas palabras de otras ni tenían divisiones en versículos y capítulos. 
  • Usaban abreviaciones con una línea arriba para palabras como Cristo: X C, Jesús: I   C, Hijo: Y C
  • Generalmente trabajaban 40 escribientes a la vez que escribían las palabras que se dictaban lo que provocaba errores de oído.

Pero esto no le ha quitado veracidad, por el contrario, al existir algo más de 5000 copias del Nuevo Testamento en griego, se han podido comparar unas con otras y eliminar todos los posibles errores.

Traducciones de la Biblia

En la actualidad se ha traducido a más de 2454 idiomas y dialectos.

¿Por qué ocurre la primera traducción?

Con el cautiverio en Babilonia muchos judíos olvidaron el hebreo por lo que se produce la primera traducción al arameo.

Poco tiempo de Jesús comienza a traducirse el Pentateuco al dialecto arameo usado por los samaritanos.

La primer traducción completa del Antiguo Testamento al griego se llama Septuaginta.

A fines del II se tradujo toda la Biblia al latín en el norte de África.

En el 382 se hace una revisión de esta traducción al latín comparándola con los originales en hebreo,  llamada Vulgata.

Durante estos primeros siglos se hicieron traducciones al viejo siriaco, la “Peshito” que era una traducción a un siríaco sencillo que pasó a ser la versión popular usada en las iglesias de Siria.

Otras traducciones de aquel tiempo fueron la cóptica (egipcia), la gótica, la armenia, la etiópica y más tarde la arábiga.

Las primeras traducciones al inglés se hicieron a partir del 680 por Caedmon que tradujo en verso Génesis y Éxodo y partes del Nuevo Testamento.

La primera traducción completa al inglés es la Biblia de Wiclif de 1382.

Tyndale en 1456 realizó una nueva traducción al inglés.

Tanto los traductores al inglés como al español fueron muy perseguidos al realizarlas y muchas de las copias fueron prendidas fuego.

Aún más, a muchos de los que lucharon para hacernos llegar la Biblia en español, les costó huir, sus familias, todos sus bienes y aún sus vidas.

La primer traducción al castellano del Antiguo Testamento se realizó en 1280.

Bonifacio Ferrer, en 1478, fue quien completó la traducción de la Biblia pero fue perseguida y quemada.

En 1569, Casiodoro de Reina, renunció a todas las comodidades y escondido realizó la traducción completa al español desde el original hebreo y griego.

En 1602 aparece la revisión que realiza Cipriano de Valera de la traducción de Reina. 

La versión en español costó más vidas de las que se suele creer. Estos hombres renunciaron a comidas, ropas, hogares… y sus vidas, algunos fueron prendidos fuego y otros torturados hasta morir para que revelaran dónde estaban las traducciones, quién las imprimía y dónde y cómo las distribuían.   

¿Qué ves cuando miras una Biblia?

La Biblia puede hacer la gran diferencia en tu vida si la lees y la aplicas a tu vida. Desde la primera  letra que Moisés escribió hasta el trabajo de todos los copistas, traductores de tiempos pasados y los actuales, todo ha sido sostenido por Dios para que la usemos para cada paso de nuestras vidas.

La Biblia debe ser:

-el manual que usemos para dirigir nuestras vidas.

Lámpara es a mis pies tu palabra,  Y lumbrera a mi camino. Salmo 119:105

-la base que  uso para cambiar mi mente, mi corazón, mi carácter… para cada día parecerme más a Jesús

-la base sobre la cual se edifica la Iglesia, una Iglesia que no se dedique al estudio sistemático de la Biblia, deja mucho que desear

-de donde extraigo el consejo y el aliento para quienes me rodean

Qué es «DICE LA BIBLIA»

Dice la Biblia es tu espacio para encontrar y conocer lo que Dios espera de ti.

«Dice la Biblia» nace como una sección del ministerio «Predicaciones cristianas», parte de de la inquietud de que las personas como tú y como yo pudiéramos tener un lugar donde realizar preguntas acerca de la Biblia, y recibir respuestas que estén centradas en lo que la Biblia enseña, libre de corrientes doctrinarias, teológicas, etc.

Ya desde la raíz, con nuestro ministerio «Predicaciones cristianas», queremos mantener la pureza de la palabra de Dios, para dar a conocer al mundo el pensamiento de Dios desde la óptica más cristalina que podamos brindar.

Con nuestra web «Dice la Biblia» queremos dar respuestas rápidas y prácticas a las preguntas, las dudas e inquietudes que nuestros propios visitantes, tú entre ellos, nos pueden plantear a través de éste formulario de contacto.

Las respuestas, además de ser publicadas aquí mismo en formato de texto, también son grabadas en video y subidas a nuestro canal principal de Youtube, el canal de Predicaciones cristianas online, al que te invitamos a sumarte ahora mismo, y activar la campanita de las notificaciones.

Además brindamos acceso rápido a datos importantes y muy buscados como:

  • qué es la Biblia
  • quién escribió la Biblia
  • cuántos libros tiene la Biblia
  • cómo leer la Biblia y mucho más.

Referencias específicas a libros, capítulos y versículos de la Biblia, explicaciones a lo que son las sub-divisiones de la palabra de Dios en libros históricos, libros proféticos, evangelios, cartas, etc.

TODO lo que quieras saber sobre lo que DICE LA BIBLIA, lo encuentras aquí, y lo que no encuentras, lo puedes preguntar para que lo publiquemos.

Comparte este mensaje