Estudios bíblicos

Los estudios bíblicos implican un estudio cuidadoso y exegético del texto bíblico a tratar, interpretarlo de acuerdo a su contexto escritural e histórico, para poder aplicado de modo correcto a la vida cristiana.

Mientras que los mensajes y los sermones buscan, mediante la obra del Espíritu Santo, provocar un cambio de conducta y llevar a la santidad, los estudios bíblicos buscan alimentar la vida espiritual del cristiano, dar las herramientas necesarias para enfrentar el día a día como hijos de Dios.

Estudios bíblicos

Los estudios bíblicos que aquí ofrecemos, ayudarán en el crecimiento espiritual al cristiano, sin importar cuál sea su trabajo dentro de la obra del Señor.

Son aplicables para quien limpia tanto como para cualquiera de los líderes.

Todo el material que aquí encuentras, aún los power point, los puedes usar para ti mismo o para usarlo en charlas, reuniones de estudios o para evangelizar a personas que quieren conocer el texto bíblico en su contexto, o para un buen discipulado.

Como podemos organizar los estudios bíblicos.

Los estudios bíblicos los podemos clasificar por 2 formas principales.

Por una lado, clasificarlos con respecto a la persona o las personas que lo van a estudiar. En este tipo de clasificación, la mayoría de las posibilidades de agrupación se dan por sexos y edades, y de esta forma es que es muy frecuente que los estudios bíblicos esten separados según estas siguientes divisiones.

Otra forma de clasificar los estudios bíblicos, es mediante la agrupación de conceptos, temas o ideas que serán las que le den unidad al estudio.

Cuando clasificamos los estudios bíblicos por temas, entonces ya están abiertos a cualquier tipo de personas, sin importar sexo ni edades.

En esta web queremos darte herramientas de todo tipo, tanto para que puedas realizar estudios bíblicos por agrupaciones de sexo, edades, o por temas, y que en todos los casos sean igualmente valiosos y lleven el fruto para el cual fueron creados.

Veamos entonces, algunas de esas diferentes clasificaciones que podemos hacer para nuestros estudios bíblicos.

Estudios bíblicos para jóvenes

Estudios bíblicos para jóvenes

Los estudios bíblicos para jóvenes tratan sobre las realidades que a los jóvenes les toca enfrentar desde un enfoque bíblico. Sirven para el estudio personal de cada joven o para tratar con los jóvenes a los cuales discípulas.

Estudios bíblicos para hombres

Estudios bíblicos para jóvenes

Los estudios bíblicos para hombres tratan sobre las responsabilidades y dificultades que como varón le toca enfrentar y pueda hacerlo en la dirección de la Palabra de Dios.

Estudios bíblicos para mujeres

En los estudios bíblicos para mujeres encontrarás dirección y respuesta a todas las circunstancias que rodean a la vida de una mujer.

Estudios bíblicos para niños

Están preparados de tal modo para que los niños puedan entender la Palabra de Dios. Estos estudios bíblicos para niños sirven para padres enseñar a niños y para que maestros de Escuelas Bíblicas o Dominicales enseñen a sus niños.

Estudios por temas.

Te aconsejamos que puedas comenzar a estudiar la palabra de Dios por temas, es decir, que dediques un tiempo definido a estudiar diferentes pasajes y diferentes mensajes o predicaciones, pero que todas traten acerca de lo mismo.

Por ejemplo, tomar la temática del discernimiento espiritual, y durante una semana continuada, todos los días, estudiar pasajes bíblicos y leer mensajes que traten sobre este tema.

En la semana siguiente, puedes elegir otro tema que sea diferente, pero que de algún alguna manera esté relacionada con el tema que estudiaste anteriormente.

Supongamos para este caso que mencionamos antes, que en tu segunda semana de estudios, va a ser dedicarte al tema los frutos del Espíritu. De esa forma, en cada semana abordamos una temática diferente, pero que una nos está guiando hacia la otra, y de esa manera obtendremos mucho mejores resultados.

Para terminar de aclarar la idea anterior, una vez terminado el estudio o de los frutos del Espíritu Santo, sería muy provechoso y casi obvio, tomar como siguiente tema de estudio, cada uno de los frutos del espíritu Santo, uno en cada semana.

Esta forma de estudiar la palabra de Dios, te ayudará a obtener profundidad y un conocimiento pleno de lo que Dios quiere enseñarnos a través de su palabra.

Estudios por libros de la Biblia.

Otra forma muy fácil de organizar nuestro estudio de la Palabra de Dios, es tomar un libro específico de la Biblia, y estudiarlo por completo.

Por ejemplo y porque no, comenzar por el Génesis. Entonces haremos un estudio pormenorizado de cada capítulo del Génesis, y de cada una de las historias que este libro relata.

Predicaciones cristianas por temas

Un buen punto que debes tener en cuenta, es que no solo debes leer la Biblia durante este período de estudios de un libro, sino que también puedes leer mensajes, devocionales, y ver reflexiones que sean todas basadas en esos mismos textos bíblicos.

Cuando hayas concluído de estudiar un libro específico de la Biblia, también ya tendrás en tu haber un estudio bíblico completo sobre ese libro, y siguiendo el caso del Génesis, luego puede seguir por los siguientes libros que forman el pentateuco.

Cuando quieras darte cuenta, has hecho varios estudios bíblicos a la vez, uno por cada libro que leíste y estudiaste, uno por el grupo de libros que estudiaste, y varios mas por los personajes y temáticas específicas que te hayas cruzado en el camino.

Es que la Palabra de Dios es tan amplia y tiene tanto contenido, que un simple capítulo puede y de hecho debe darte una cantidad enorme de conocimientos que debes dominar en su totalidad.

Estudios por agrupaciones de libros.

Es muy común también estudiar la Biblia a través de agrupaciones de libros.

Dentro de estas agrupaciones, y a modo explicativo de lo que nos referimos, encontramos al iniciar la Biblia, los 5 primeros libros, que forman el pentateuco.

Pero dentro de la Biblia, también podemos agrupar los libros, como libros históricos, libros poéticos, libros proféticos, etc.

Y dentro del Nuevo Testamento, encontrarnos con la primer agrupación de 4 libros que son los evangelios. Luego tenemos las cartas de Pablo, o las cartas de Juan y otras subdivisiones, que nos pueden servir para plantearnos estudios ordenados de la Biblia bajo estos parámetros.

Estudios por personajes bíblicos.

Otra forma excelente de estudiar la Biblia es a través de sus personajes.

Y cuando nos referimos a personajes, podemos separar los estudios en diferentes subgrupos, dentro de los que vamos a detallar solo los mas relevantes.

Estudios por personajes históricos.

Por personajes históricos nos referimos a personajes destacados de la Biblia, que marcaron una época, un período o que tienen un papel trascendental en el desarrollo de la historia antes de Cristo, o en la historia del cristianismo propiamente dicha.

Nos referimos a personajes históricos como Abraham, Moisés, David, Jesús, Pablo, etc.

Estudios por autores de libros de la Biblia.

Algunos de esos personajes históricos, son a su vez personajes que escribieron algunos de los libros de la Biblia, pero no todos los personajes históricos fueron escritores, por ejemplo, Abraham es un personaje histórico relevante, que nunca escribió un libro, así como José, Juan el bautista y otros personajes.

Así que es muy válido también, poder estudiar la Biblia según la persona que escribió los libros, por ejemplo Moisés como escritor del pentateuco, David como escritor de varios Salmos, o Salomón como escritor de Proverbios, Eclesiastes y Cantar de los Cantares… sin olvidarnos en el nuevo testamento de personajes como Pablo que escribió la gran mayoría del nuevo testamento, o Juan que también tiene en su haber varios libros.

Comentario bíblico

Qué son los comentarios bíblicos y para que sirven?

Bosquejos bíblicos

Los comentarios bíblicos sirven para orientar y ayudar en el estudio de la Palabra de Dios. También sirven para elaborar sermones y predicaciones.

Bosquejos bíblicos

Los bosquejos bíblicos son las ideas y conceptos ordenados de todos los puntos que integrarán el sermón.

Con los bosquejos no queremos sustituir tu esfuerzo de preparar tu bosquejo y tu sermón, sino ayudarte para momentos específicos.

Comparte este mensaje