El libro de Génesis es uno de los libros más representativos de la Santa Biblia, y es objeto de estudio de todos los teólogos cristianos, pero también toda la ciencia necesita poner sus ojos en el libro de Génesis cuando se trata de temas debatibles y con pocas fuentes de información como la creación del mundo, los orígenes de las naciones y diversos temas más.

Sin embargo, para nosotros «El libro de Génesis» es una visión por medios de la cual queremos poner al alcance de todo público, una recopilación y un estudio exhaustivo de varios temas que el Génesis abarca además de los ya mencionados anteriormente.

Sabemos que nuestras publicaciones acerca de este libro pueden ser objeto de disputas, discordias y desacuerdos teológicos y científicos, pero creemos firmemente que a la luz de la Biblia las cosas son de ésta manera.

Entonces la intención primaria, es traer luz y conocimientos bíblicos al lector, acerca de un libro maravilloso y cautivador como es Génesis.

Entendemos que puedes estar en desacuerdo con algunos puntos, y estamos abiertos a recibir tus comentarios o preguntas, pero sólo si tú estas dispuesto a usar la Biblia cómo fuente principal de información y aceptando que todo lo que en ella dice es verdad.

Con esto como base, te invitamos a que puedas recorrer toda nuestra web donde encontrarás las publicaciones agrupadas en diferentes categorías que te detallamos a continuación y que puedes acceder a ellos a través del menú principal de nuestra web.

  • Génesis
    1. Creación versus evolución
      • Porqué los evolucionistas convencen con una teoría
      • Carbono 14 y la muerte
      • Lo que la evolución no explica
      • Estudio del pasado
      • ¿6 días?
      • Hay pruebas de la evolución en las islas Galápagos
    2. Adán y Eva
      • ¿Para qué fueron creados?
      • Lo que demuestra que venimos de un único padre y madre
      • ¿Cómo se explican los grupos raciales?
      • ¿Por qué Hombre y Mujer?
    3. Tabla de las naciones
      • ¿Cómo surgen los idiomas?
      • Dispersión de los hombres en la tierra 
    4. Historicidad del Génesis
      • ¿Cuántos años tiene la vida?
      • ¿Dónde comenzó todo?
      • ¿Cómo surge el diablo?
      • ¿Qué del diluvio?
      • Pruebas del diluvio
    5. Personajes 

Creación VS evolución

Creación vs evolución es otra de las grandes secciones o categorías de nuestra web «El libro de Génesis».

La intención, en este espacio, es mostrarte las bases por las cuales debes creer en la Creación y desistir de la evolución; y, además, darte las herramientas para que puedas defender tu postura cada vez que sea necesario.

Tanto creacionistas como evolucionistas, usamos la misma evidencia para defender nuestras posiciones, en lo único que diferimos, para realizar el estudio es el presupuesto del que se parte. Los creacionistas partimos de presupuesto de que hay un Creador; los evolucionistas parten del presupuesto de que no hay un Creador.

Durante siglos, las diferentes culturas mantuvieron el presupuesto de la existencia de un Creador; es con la llegada del Humanismo que el ateísmo crece en las sociedades y Dios comienza a ser quitado de la ecuación de la vida.

En el humanismo surge la idea de que el hombre es el creador de su propia moralidad y verdad por lo tanto la idea de Dios no es necesaria. 

El humanismo crea el ambiente necesario para que surja la Teoría de la Evolución.

Una de las intenciones de la Teoría de  la Evolución es eliminar por completo a Dios de la vida de los hombres. Si pueden demostrar que el universo no necesitó de un Creador, no es necesario que exista un Dios.

Si hay un Creador, toda la humanidad es responsable ante Él y Él es quien nos valora y juzga.

Si no hay un Creador, somos producto del azar y la vida tiene el valor que le queramos dar y somos nuestros propios jueces.

Teniendo estos conceptos en mente, abordaremos estos temas.

Adán y Eva

A Adán y a Eva, Dios los creó a su imagen y a ellos les dio la autoridad sobre el resto de la creación.

Esta primera pareja vivía en un mundo ideal, perfecto; pero esta realidad es cambiada cuando ellos pecan contra Dios y todo lo perfecto se perdió.

A  partir de ese momento toda la humanidad heredó una naturaleza de pecado y fue condenada a la muerte.

Mientras no llega esa muerte, todos los hombres y mujeres viviremos en una tierra maldecida por Dios, con todo el sufrimiento que estas cosas presupone

Pero, desde antes de la fundación del mundo, Dios sabía que ellos pecarían por lo que ideó el plan de salvación. 

El propósito de Dios era crear un mundo para su gloria, el mundo que mejor muestra la gloria de Dios es este en el que se les dio al hombre y a la mujer la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, y que Dios proveyera para ellos redención y una restauración a su perfección primera.

Esta realidad es la que encontrarás en todos los posts que hemos etiquetado bajo la categoría de «Adán y Eva»: Dios creó a Adán y a Eva a su imagen y semejanza; les dio la libertad para tomar sus propias decisiones y al elegir mal se realiza la voluntad suprema de Dios: mostrar su gloria al redimir al hombre.

Las naciones

En el apartado de la Tabla de las Naciones nos concentraremos en el estudio de la constitución de las naciones del mundo a partir de los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet y como se proyecta la salvación, desde la fundación del mundo hasta la llegada de Jesús.

Podremos ver que Jafet, quien tomó las decisiones correctas ante Noé embriagado, recibe la bendición de formar grandes naciones,  extenderse en territorio y habitar en armonía con los descendientes de su hermano Sem. 

Cam, quien equivoca su proceder ante la embriaguez de su padre recibe una maldición que se extenderá sobre los descendientes de su hijo Canaán y no sobre sus otros hijos.

Es con los descendientes de uno de los hijos de Cam, Cus, que se forma  la primera gran civilización liderada por Nimrod.

Los descendientes de Sem formarán los pueblos semitas.

El objetivo del estudio de las naciones es llegar desde Noé hasta Abraham, luego a Israel y después a Jesús, el Salvador del mundo.

Historicidad del Génesis

Génesis no relata un mito, Génesis es la historia verdadera y confiable de la creación y el pacto de Dios con los hombres.

La historicidad del Génesis se puede comprobar, en un primer lugar, con la relación dentro de todo el libro y la relación del libro con toda la Biblia.

En segundo lugar, la historicidad del Génesis es comprobada porque Jesús mismo menciona sus hechos como verdaderos incontables veces durante su ministerio.

En tercer lugar, la historicidad del Génesis debe ser tomada como verdadera debido a su relación con el plan de redención

En cuarto lugar, la historicidad del Génesis se puede comprobar en los relatos antiguos y en los restos arqueológicos que avalan su tiempo y su historia.

En quinto lugar, la historicidad también es comprobable con su estructura

Aunque se busque debatir la historicidad del Génesis, aún su estructura le da fiabilidad pues el esquema usado en Génesis para documentar la creación y la enumeración de entre ocho y diez generaciones representativas que vivieron antes y después del diluvio, es el mismo usado en la literatura documentaria de la antigüedad sumeria y babilónica.

En sexto lugar, su historicidad es comprobable con las costumbres de la época.

En séptimo lugar, su historicidad es comprobable con las alianzas que en ella se mencionan y están también en los archivos de Mari.

La historicidad del Génesis debe tomarse con seriedad.

Personajes del Génesis

Génesis se centra en dos grupos de personajes.

El primer grupo está conformado por la primera familia iniciada por Adán, el primer hombre que Dios crea, y Eva, la primera mujer que Dios crea de la costilla de Adán. 

Esta familia tiene muchos hijos, dos de los primeros que se nombran son los integrantes de una historia de odio y homicidio: Caín, el homicida, y Abel, el hermano que era agradable a los ojos de Dios y víctima en las manos de Caín; el tercer hijo mencionado es Set, de cuya descendencia vendría el Mesías.

El segundo grupo está conformado por Noé y su familia. Noé y su familia fueron los únicos que buscaban a Dios en medio de una sociedad corrompida; Noé recibe la orden de Dios de construir un arca para salvar a su familia y ciertas parejas de animales del diluvio universal

El tercer grupo está formado por los primeros hebreos, Abraham, llamado a salir de Ur de los caldeos; él y su esposa Sara son los padres de todos los israelitas. 

Isaac, el hijo de la promesa que Dios hace a Abraham.

Jacob, o Israel, con quien Dios renueva el pacto.

José, uno de los hijos de Jacob, de cuyos descendientes vendría el Salvador.

De estos personajes de Génesis se nos cuentan sus aciertos y sus errores, al estudiar sus vidas aprendemos sobre nuestros propios errores y cómo permitir que Dios nos restaure

Acerca de la autora de los contenidos de «El libro de Génesis»

Todo el contenido de esta web pertenece y es escrito por Elizabeth Labandera Hornos de Recoba, quien es la responsable intelectual y tiene la dirección teológica y doctrinal del contenido aquí expuesto.

Elizabeth Labandera es pastora recibida del Seminario de las Américas, maestra en Teología graduada en BBN y Seminario Reina Valera, y continúa estudios de forma virtual en varios seminarios y escuelas de forma simultánea.

Es educadora preescolar.

Por otra parte ejerce como co-pastora en la Iglesia de Dios, hermandad cristiana, forma parte del grupo de alabanza de la iglesia, y es maestra y directora de escuela dominical para niños y adolescentes.

Es la tecladista de la banda cristiana «Migdal»

Es asidua lectora de los escritos de R.C. Sproul, Watchamn Nee, César Vidal, Samuel Pérez Millos, entre otros.

El estudio sistemático y exegético de la Palabra de Dios y cómo el cristianismo ha influido en la humanidad son los pilares que utiliza para predicar y escribir.

Comparte este mensaje