Dios cumple la promesa en la vida de Abraham y Sara y les da el hijo de la promesa. Nace Isaac.
Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho. Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac. Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado. Y era Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo. Génesis 21:1-5
Con el nacimiento de Isaac, vuelve el conflicto entre Sara y Agar, ahora porque Ismael se burlaba de su hermano menor.
Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac. Génesis 21:9
Es por eso que Dios le autoriza a Abraham que aparte a Ismael de su lado e Ismael y su madre son expulsados.
Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia. Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente. Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan, y un odre de agua, y lo dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro, y le entregó el muchacho, y la despidió. Y ella salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba. Génesis 21:12-14
De Abraham se forman dos naciones. Dos naciones que tienen la enemistad en su raíz.
Veamos estas dos naciones desde el punto de vista de los árabes, desde el punto de vista de los judíos y desde el punto de vista de la Biblia.
1-Desde el punto de vista árabe.
La Biblia narra que cuando Abraham tenía unos 86 años tiene un hijo con Agar, la sierva de Sara, por pedido de Sara misma. A este hijo le llama Ismael y sí fue el primogénito de Abraham pero no es el hijo de la promesa de Dios.
Catorce años después del nacimiento de Ismael, Sara queda embarazada y tiene un hijo con Abraham al cual llama Isaac.
Dios establece con ambos hijos un pacto diferente. Y sí Dios promete a Isaac la tierra de Canaán.
a-Los árabes consideran que Génesis 22:2 fue adulterado.
Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. Génesis 22:2
Y que en lugar de Isaac, debería decir Ismael, pues dice “tu único”, que es un relato de un acontecimiento anterior al nacimiento de Isaac, y que tiene un error cronológico en la ubicación en las escrituras; y el hijo al cual Dios pide que le sacrifique es Ismael.
b-Los árabes consideran a Agar como la segunda esposa de Abraham.
Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido. Génesis 16:3
Si Agar era la segunda esposa de Abraham, en una sociedad en que se aceptaba la poligamia, Ismael fue el primogénito irrefutable de Abraham, porque si la unión entre Abraham y Agar fue legal, el hijo no podía ser ilegal ni desheredado.
c-Que el matrimonio entre dos extranjeros, Abraham un caldeo y Agar una egipcia, era más legal que el matrimonio entre un hombre y su medio hermana.
Y a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tomé por mujer. Génesis 20:12
d-La ley de Moisés protegió la primogenitura de los hijos aun cuando estos nacen del matrimonio con la no amada.
Si un hombre tuviere dos mujeres, la una amada y la otra aborrecida, y la amada y la aborrecida le hubieren dado hijos, y el hijo primogénito fuere de la aborrecida; en el día que hiciere heredar a sus hijos lo que tuviere, no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la amada con preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito; mas al hijo de la aborrecida reconocerá como primogénito, para darle el doble de lo que correspondiere a cada uno de los demás; porque él es el principio de su vigor, y suyo es el derecho de la primogenitura. Deuteronomio 21:15-17
Puede darse el caso de que un hombre tenga dos esposas, y con las dos tenga hijos, pero ama a una y a la otra no. Si su primer hijo lo tuvo con la mujer a la que no ama, cuando haga su testamento deberá dejarle a este hijo el doble de lo que les deje a sus otros hijos, pues es su hijo mayor. No podrá dejarle esa doble parte al primer hijo de la mujer que ama, porque no es su hijo mayor. El verdadero hijo mayor es quien tiene derecho a esa doble parte, pues fue el primero en nacer. Hacerlo de otra manera sería tratar mal al verdadero hijo mayor. Deuteronomio 21:15-17 TLA
e-Los árabes no niegan las bendiciones de Dios a Isaac y a sus descendientes, pero sostienen que el hijo primogénito es el de la promesa y que de Ismael viene, más adelante, Mahoma (una genealogía que es imposible de comprobar)
2-Desde el punto de vista judío.
a-Dios mismo estableció que Ismael fuera expulsado de la casa de Abraham y Dios hizo el pacto con el mismo Abraham que haría de Ismael una gran nación.
b-A pesar de la primogenitura de Ismael, Dios mismo le declara a Abraham que el heredero de la promesa es el hijo que tuvo de Sara.
Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac;[d] y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él. Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación. Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene. Génesis 17:19-21
3-Lo que dice la Biblia.
a-El hijo de Agar no es el hijo de la promesa.
Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Gálatas 4:22-23
Ismael es el hijo de la esclava egipcia, llegó a ser el padre de una gran parte del mundo árabe. Dios profetizó que Ismael sería de un carácter fiero y que sería hostil con los otros pueblos y los otros pueblos, hostil con él.
Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. Génesis 16:12
Ismael será entre los hombres igual que un caballo salvaje. Tendrá que luchar contra todos, pues todos lucharán contra él, pero logrará establecerse en su propio territorio, aun en contra de sus hermanos. Génesis 16:12 TLA
La vida de los ismaelitas, en todo el Antiguo Testamento, fue de hostilidad contra el pueblo de Israel, una hostilidad que se mantiene hasta el día de hoy.
La tradición musulmana dice que de Ismael salió el nombre Islam.
b-Ismael no fue desheredado ni le faltó el pacto ni la promesa de Dios.
Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación. Génesis 17:20
Y Dios le permitió ocupar otras tierras que no incluían Canaán.
Y estos fueron los años de la vida de Ismael, ciento treinta y siete años; y exhaló el espíritu Ismael, y murió, y fue unido a su pueblo. Y habitaron desde Havila hasta Shur, que está enfrente de Egipto viniendo a Asiria; y murió en presencia de todos sus hermanos. Génesis 25:17-18
b-En el pacto de Dios con Abraham, Dios le dice que la tierra de Canaán sería sólo para Isaac, por lo tanto es anti bíblico afirmar que la tierra de Palestina pertenece a los árabes.
Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra. Génesis 15:3-7
Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. Génesis 17:8
c-¿Cómo sabemos que de la descendencia de Ismael salieron muchas de las naciones musulmanas de hoy? Lo sabemos por la ubicación geográfica que la Biblia le da a los descendientes de Ismael.
“…desde Havila hasta Shur, que está enfrente de Egipto viniendo a Asiria…” esta ubicación geográfica coinciden con las naciones de Arabia Saudita, Jordania, Siria, e Irak Occidental.
d-La porción bíblica que los árabes consideran que tiene un error, no lo tiene.
Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. Génesis 22:2
Aquí, la palabra único, se refiere al único heredero de la promesa.
Este conflicto entre árabes y judíos se originó en un pecado de Abraham y Sara, en un pecado de falta de fe.
Este conflicto no tiene raíces políticas. Políticamente nunca se solucionará.
Este conflicto tiene raíces espirituales y sólo llegará a su fin con la segunda venida de Jesús.
Ambos pueblos aún esperan a un líder político-religioso que los gobernará.
Los judíos esperan al Mesías. Los árabes a un Imán. Ambos pueblos esperan que ese líder entre por una puerta de la muralla de Jerusalén. En la actualidad esa puerta está tapiada.
Este conflicto surgió en la familia de Abraham y sólo Dios le pondrá fin.
El conflicto ha sido agravado con el islamismo. No todos los árabes siguen esta fe, pero sí una gran parte y el conflicto se origina desde quién es el verdadero heredero de Abraham, Isaac o Ismael.
Hubo un momento de la vida de Isaac e Ismael que estuvieron juntos luego de la separación.
Y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Efrón hijo de Zohar heteo, que está enfrente de Mamre, Génesis 25:9