En un mundo de confusión, ten las cosas muy claras. Jueces 17:21

Algunos comentaristas dicen que esta mujer era una prostituta. No podemos asegurarlo, pero sí sabemos que le fue infiel y no quiso quiso seguir unida a aquel levita, por lo que regresa a la casa de su padre.

La Biblia dice que el levita fue en su búsqueda y le habla amorosamente para que regrese con él y su suegro feliz de que fuera a buscarla, así que por tres días se gozan, disfrutan, comen y beben para festejar que ha pasado la crisis.

Al terminar el quinto día, el matrimonio reconciliado, comienza el regreso a la casa del levita, pero el camino era largo, así que se quedaron una noche en Gabaa, y un anciano, que también era del monte de Efraín, les recibe en su casa.

Pero los de Gabaa no tenían buenos códigos morales y quieren violar al levita. El levita sabía que podía terminar muerto si aquello ocurría así que no tuvo mejor idea que darles su esposa para que los hombres de Gabaa la violaran a ella.

Ellos no querían a su concubina, lo querían a él, pero el levita, mejor vamos a leerlo.

He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame. Mas aquellos hombres no le quisieron oír; por lo que tomando aquel hombre a su concubina, la sacó; y entraron a ella, y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, y la dejaron cuando apuntaba el alba. Jueces 19:24-25

¿Te horroriza? Abrió la puerta y se las tiró para afuera. ¿Para eso fue a buscarla a la casa del padre?

Pero mira que se parece mucho a los códigos morales de hoy. Nos reconciliamos con los padres para volverlos a insultar. Nos reconciliamos con los amigos para volver a aprovecharnos. Se reconcilian los matrimonios para volverse a traicionar.

Y ¿cuántos padres hay que entregan a sus hijos e hijas para ser usados por un segundo de más comodidad?

Y cuando ya amanecía, vino la mujer, y cayó delante de la puerta de la casa de aquel hombre donde su señor estaba, hasta que fue de día. Y se levantó por la mañana su señor, y abrió las puertas de la casa, y salió para seguir su camino; y he aquí la mujer su concubina estaba tendida delante de la puerta de la casa, con las manos sobre el umbral. Él le dijo: Levántate, y vámonos; pero ella no respondió. Entonces la levantó el varón, y echándola sobre su asno, se levantó y se fue a su lugar. Y llegando a su casa, tomó un cuchillo, y echó mano de su concubina, y la partió por sus huesos en doce partes, y la envió por todo el territorio de Israel. Y todo el que veía aquello, decía: Jamás se ha hecho ni visto tal cosa, desde el tiempo en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Considerad esto, tomad consejo, y hablad. Jueces 19:26-30

¡Qué amoroso el esposo!

Después que la violaron toda la noche, le dice: Levántate y vamos. ¡Con qué fuerzas se iba a levantar!, ¡con qué sentimiento querría seguir con aquel hombre!

¿Horrible?

Es lo que pasa hoy, después que basurean a las personas, después que las defraudan, que las traicionas y no hiciste nada para defenderlas, ¿querés que tengan ánimo de seguir a tu lado?

Y encima, después, ofendido, mata a su esposa, la corta en 12 pedazos y manda un pedazo a cada tribu de Israel.

3-confusión social

Y cuando el hombre llega a ese estado de confusión, se transforma en ingobernable. Y se desata la confusión social que transforma a las sociedades en agresivas y peligrosas porque sólo importa el “yo”.

La acción del levita desata la anarquía política en Israel y se comienza un conflicto civil en Israel. Un sanguinario conflicto civil.

Y se juntaron todos los hombres de Israel contra la ciudad, ligados como un solo hombre. Jueces 20:11

Antes del caos total, se intenta que sean entregados los violadores.

Entregad, pues, ahora a aquellos hombres perversos que están en Gabaa, para que los matemos, y quitemos el mal de Israel. Mas los de Benjamín no quisieron oír la voz de sus hermanos los hijos de Israel, sino que los de Benjamín se juntaron de las ciudades en Gabaa, para salir a pelear contra los hijos de Israel. Jueces 20:13-14

No estaban dispuestos a entregar los culpables, los iban a proteger y luchar contra sus hermanos.

Pero no te horrorices, es lo que pasa todos los días en nuestras familias, ¿cuántas veces nos rodeamos de los ofensores y encontramos mil excusas para ellos y dejamos solos a los que han sido heridos?

Lo veo todos los días. Y después queremos bendición. Y después queremos paz.

¿En qué confiaban los benjamitas para atreverse a enfrentar a todo Israel? Los benjamitas reunieron un gran ejército, pero tenían un grupo de soldados especiales.

De toda aquella gente había setecientos hombres escogidos, que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello, y no erraban. Jueces 20:16

¡Esos sí que eran francotiradores!

¿Y cómo fueron derrotados los benjamitas?

…Y Jehová dijo: Subid, porque mañana yo os los entregaré. Jueces 20:28

La inmoralidad había provocado la anarquía. ¿Qué crees que ha producido la ola de delincuencia en nuestras sociedades? ¿Qué crees que lleva a que haya crímenes tan violentos? El descontrol, el caos, la confusión social llegan por la confusión moral en la cual nos encontramos.

Pero la ruina de las sociedades comienza con una confusión en el conocimiento de Dios. Por eso la solución no es política, no es militar, no es dando y ayudando. La solución es conocer al Dios verdadero y obedecerle.

Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre. Deuteronomio 4:39-40

En un mundo de confusión, ten las cosas muy claras. Jueces 17:21

Esta predicación o mensaje trata sobre: Confusión, Discernimiento, Jueces, Moral, Valores

– – – – – IMPORTANTE – – – – –

Da un clic o toca aquí para generar los CÓDIGOS DE DESCARGA
Este es tu CÓDIGO para descargar el archivo en texto, recuérdalo y presiónalo para continuar Este es tu CÓDIGO para descargar el Power Point, recuérdalo y presiónalo para continuar
Comparte este mensaje