Nimrod

En el mundo nuevo que Dios les regala luego del diluvio, sigue existiendo la maldad. 

Es por eso que Dios establece el gobierno civil cuando los hombres descienden del arca.

Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre. Génesis 9:5-6

Dios entrega el gobierno civil a los hombres porque la maldad no ha desaparecido del hombre y los hombres en su maldad se atacarán unos a otros y Dios no enviaría nuevo juicio por la maldad del hombre hasta la segunda venida de Jesús, por lo tanto, los hombres serán los encargados de mantener la justicia social en el mundo.

Hacia el norte, en Asiria, los semitas siguieron su lento desarrollo y se les comienza a llamar “acadios”, el desarrollo continúa hasta que surge en el sur un hombre a la cual la Biblia nombra como Nimrod, descendiente de Cam. Nimrod se establece como señor del sur y viaja a Asiria fundando ciudades. 

Nimrod fue el más célebre de los nietos de Cam, su nombre significa “el rebelde”.

Nimrod se rebeló contra Dios y para hacerlo busca la unión de otros hombres.

Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Génesis 10:8

Desde ese momento los hombres se unen en grupos filosóficos, políticos, sociológicos, científicos… para rebelarse contra Dios.

La unión entre los hombres para rebelarse contra Dios será cada vez mayor hasta la segunda venida de Jesús porque es una de las señales antes del fin.

Se levantarán los reyes de la tierra,

Y príncipes consultarán unidos

Contra Jehová y contra su ungido… Salmo 2:2

Antes de que Dios llame a Abraham, aparece en la historia mundial un rebelde que se levanta contra Dios.

Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala, y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande. Génesis 10:9-12

Siete cosas desarrolla Nimrod para oponerse a Dios.

1-La Rebelión. Desde su nombre, se marca su posición ante la vida, rebelde. ¿Rebelde contra qué? Fue un hombre que se opuso a las normas establecidas por Dios, por lo tanto, Nimrod fue un  rebelde contra Dios. 

La rebelión es un pecado que ofende a Dios. La desobediencia a los padres, a las leyes, a Dios, provoca que Dios quite su mano de bendición sobre nuestras vidas y aún quita los ministerios. La rebelión nos destruye a nosotros mismos.

Porque como pecado de adivinación es la rebelión, 1 Samuel 15:23

La rebelión no sólo es levantarse en guerra contra alguien. La rebelión es oponerse a cualquier ley de Dios. Es un rebelde quien sabiendo que no puede ofender, ofende; quien sabiendo que no puede maltratar, maltrata…

b-Liderazgo contra Dios. En Babel comienza a unir a las personas contra Dios. La orden de Dios había sido que las personas se dispersaran por toda la tierra. Nimrod va creando un imperio en su avance por Asiria y les convence de no dispersarse como Dios había mandado. Nimrod estableció su voluntad en su imperio, prosperó y se engrandeció de tal modo que todos se le unieron.

c-Poderoso. 

Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. Génesis 10:8-9

Nimrod obtuvo el poder de parte de los hombres. Al construir ciudades, las personas fueron delegándole su autoridad en él. Dios no había ordenado que los hombres se levantaran en poder sobre los otros hombres. Nimrod lo hace y en todo lo que va haciendo, casi sin que las personas se den cuenta, Nimrod se está levantando contra Dios.

d-Reinado. 

Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. Génesis 10:10

Dios no había ordenado que hubiera reyes sobre la tierra, había ordenado que los hombres administraran una justicia social pero no que un hombre acumulara en su persona la autoridad y el gobierno de todos como un rey, el único soberano sobre los hombres debía ser Dios.

e-Base estratégica. 

Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala, y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande. Génesis 10:10-12

Nimrod establece su base en Babel y las ciudades que la rodeaban. Esto lo hace para asegurarse su control y dominio sin sufrir ataques que le puedan destruir. Podrían atacar las ciudades lejanas a su base, pero su base fue establecida de forma tal que fuera un refugio en sí misma y base de propaganda de la fortaleza de su reino. 

f-Se presenta como salvador.

Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. Génesis 10:9

En la Biblia no hay palabras sin sentido, ¿por qué se reitera tanto, en un trocito de la Biblia, que Nimrod era cazador, y además “vigoroso cazador”.

¿Qué había en las tierras que aún no habían sido pobladas?

Muchos animales salvajes.

Veamos un ejemplo de esto.

No los echaré de delante de ti en un año, para que no quede la tierra desierta, y se aumenten contra ti las fieras del campo. Éxodo 23:29

Uno de los problemas que iba a enfrentar Israel en la conquista era la existencia de fieras en las tierras deshabitadas.

Nimrod y toda la gente de aquel tiempo también debieron enfrentar esto mismo. Fieras en tierras deshabitadas y Nimrod era un excelente cazador. Tenía valor para enfrentarse a las fieras y tenía medios para matarlas. Él proveyó la solución al pueblo y el pueblo le siguió.

g-Reunión.

Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra… Mas vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella. Génesis 9:1 y 7

Al establecer un imperio con una base estratégica en torno a la cual giraba ese imperio, violó la orden de Dios de dispersarse y llenar la tierra porque sabía que lo único que lograría mantenerlo en el poder era crear un reino cerrado y controlado.

Comparte este mensaje