Esta lección pertenece al manual del maestro para escuela bíblica que contiene 20 lecciones listas para enseñar a niños y adolescentes, sobre los últimos jueces y los primeros reyes de Israel, y puedes ver otras lecciones similares en nuestra sección de escuela bíblica dominical
Para memorizar: El que mantiene la calma es inteligente; el que se enoja fácilmente es un tonto. Proverbios 14:29
Pasaje Bíblico de referencia: Jueces 15
Objetivos:
-entender que los caprichos nunca llevan por buen camino
-aprender que nunca podemos dejarnos llevar por nuestro enojo
Descripción:
-Sansón pretende volver con su prometida
-Sansón se venga de los filisteos
-los filisteos atacan a Judá en represalia
-Sansón defiende y gobierna al pueblo
Actividades:
Hacer la cabeza de un zorro en papel. https://www.youtube.com/watch?v=I846fVcFNXE
Lección:
Después de un tiempo a Sansón se le pasa el enojo con su prometida y vuelve a Timnat pensando que ella seguiría allí esperándole a que finalmente fuera su esposa, pero cuando llega a Timnat y descubre que la han casado con otro hombre, se llena de rabia y decide vengarse de todos los filisteos por lo que su ex suegro le había hecho.
Entonces junta 300 zorras y las ató por la cola de dos en dos y en cada par colocó una antorcha encendida y las soltó en las plantaciones de trigo. Así quemó todo el trigo plantado y cosechado, también se quemaron los viñedos y los olivares y esto enfureció a los filisteos de Timnat.
Los de Timnat comenzaron a averiguar quién y porqué habían hecho esto y se enteraron que había sido Sansón para vengarse de su suegro que le había dejado sin esposa.
Los filisteos también deciden vengarse, así que queman a la prometida de Sansón y al padre de ella.
Al Sansón enterarse que habían matado a la joven y a su padre, se enfurece aún más contra los filisteos y mató a muchísimos de ellos.
Cuando su furia se había aplacado un poco se va y comienza a vivir en la cueva de Etam.
Pero los filisteos también están enojados y para vengarse de Sansón, van y atacan a Judá.
Cuando los de Judá se ven atacados, preguntan a los filisteos porqué les atacaban y ellos responden que todo por causa de Sansón.
Entonces los de Judá van hasta la cueva y prenden a Sansón para entregarlo a los filisteos, Sansón se deja prender pero cuando está entre los filisteos, rompe las cuerdas con las que le habían atado y mata a otro montón más de los filisteos.
Tanta furia desatada había provocado muchas muertes y los filisteos dejan la venganza de lado.
Los caprichos y los enojos de Sansón siempre habían provocado desastres, y por un tiempo él parece entenderlo y gobierna unos 20 años sobre el pueblo de Israel.
Lo mismo ocurre con nosotros, nuestros caprichos y nuestros enojos siempre nos llevan a decidir mal y actuar mal contra el prójimo, es por eso que Dios nos pide que vayamos dejando atrás nuestro modo enojón de actuar y comencemos a ser personas que no se dejan dominar por la rabia para que no destruyamos nuestras familias ni nuestras amistades.