La gente ya no es como antes, muchos buscan su propia conveniencia, y no importa si lo que quieren lo consiguen a costas del sufrimiento de otros. Buscar la dirección de Dios antes de realizar cualquier trato o relación con los demás, se ha vuelto una necesidad para no caer en sus trampas.
Cuidado con lo que buscan los astutos – Josué 1:9
Aprende a conocer a los que te rodean
Israel, liderado por Josué, había continuado con la conquista de Canaán.
Las victorias habían comenzado a alertar a los pueblos y cada uno de ellos ideó su modo de salvarse de los israelitas.
Los gabaonitas saben que su sentencia de muerte estaba firmada. Ellos idearon el plan más inteligente para librarse de la muerte.
Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai, usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados, y zapatos viejos y recosidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí; y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso.
Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros.
Y los de Israel respondieron a los heveos: Quizá habitáis en medio de nosotros. ¿Cómo, pues, podremos hacer alianza con vosotros? Ellos respondieron a Josué: Nosotros somos tus siervos.
Y Josué les dijo: ¿Quiénes sois vosotros, y de dónde venís? Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto, y todo lo que hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán: a Sehón rey de Hesbón, y a Og rey de Basán, que estaba en Astarot.
Por lo cual nuestros ancianos y todos los moradores de nuestra tierra nos dijeron: Tomad en vuestras manos provisión para el camino, e id al encuentro de ellos, y decidles: Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros. Este nuestro pan lo tomamos caliente de nuestras casas para el camino el día que salimos para venir a vosotros; y helo aquí ahora ya seco y mohoso.
Estos cueros de vino también los llenamos nuevos; helos aquí ya rotos; también estos nuestros vestidos y nuestros zapatos están ya viejos a causa de lo muy largo del camino.
Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová. Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación.
Pasados tres días después que hicieron alianza con ellos, oyeron que eran sus vecinos, y que habitaban en medio de ellos. Josué 9:3-16
Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai, usaron de astucia…
Hacer las cosas con astucia, parecer más inteligentes que los demás y ganarles el tirón, nos hace sentir superiores y que podemos lograr nuestros objetivos por medios más fáciles, pasando por alto los modos de hacer que llevarían más tiempo o no nos permitirían llegar a nuestros objetivos.
Los gabaonitas supieron engañar con astucia a los israelitas.
Todos los que usan de astucia, quieren lograr algo de nosotros que de otro modo no lo haríamos.
Los astutos parecen honestos, parecen amigos, parece que quieren hacernos un bien…
Los gabaonitas simularon que venían de un largo viaje.
…se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados, y zapatos viejos y recosidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí; y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso.
Todo en ellos fue engaño. Fingieron ser quienes no eran, sus palabras fueron todas mentira, dieron falsa evidencia de su mentira: ropa vieja, odres viejos, zapatos viejos, pan viejo…
Los gabaonitas usaron la adulación, dijeron que venían con la intención de ofrecerse como siervos.
Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros.
Los gabaonitas se aparentaron piadosos y aseguraron que venían por causa del nombre de Dios.
Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto, y todo lo que hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán
Dios les había mandado, cuando ordenó la conquista, que no hicieran alianza con ningún pueblo de la tierra que iban a conquistar. Pero la labia y el disfraz de los gabaonitas los sedujeron y Josué pensó que aquellos podían ser muy buenos amigos.
Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová.
Las apariencias engañaron a Josué y a los hombres de Israel.