Dios, en el Antiguo Testamento, ¿es un Dios cruel?

¿Es verdad lo que dicen algunas personas de que Dios es malo?

¿Tiene razón  Richard Dawkins en la descripción que hace de Dios en su libro: “El Dios de la falsa ilusión” al decir que es desagradable, celoso, orgulloso, controlador, dominante, limpiador étnico…?

¿Dios tenía derecho a ordenar que se expulsaran a los cananeos de la Tierra Prometida?

Hay partes de la Biblia que sin estudiarlas, llevan a que los ateos digan que Dios es cruel.

Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis pasado el Jordán entrando en la tierra de Canaán, echaréis de delante de vosotros a todos los moradores del país, y destruiréis todos sus ídolos de piedra, y todas sus imágenes de fundición, y destruiréis todos sus lugares altos; y echaréis a los moradores de la tierra, y habitaréis en ella; porque yo os la he dado para que sea vuestra propiedad. Y heredaréis la tierra por sorteo por vuestras familias; a los muchos daréis mucho por herencia, y a los pocos daréis menos por herencia; donde le cayere la suerte, allí la tendrá cada uno; por las tribus de vuestros padres heredaréis. Y si no echareis a los moradores del país de delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis. Además, haré a vosotros como yo pensé hacerles a ellos.… Números 33:51-56

Hay cosas que debemos tener entendidas antes de que sigamos avanzando hacia la conquista de la Tierra Prometida.

Dios tenía motivos específicos por los cuales determinar que no quedara ninguno de los antiguos habitantes en la Tierra Prometida.

Dios no es cruel por determinar el exterminio de esos pueblos.

Dios es el dueño de toda la tierra.

De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan. Salmo 24:1

Los que habitaban aquella tierra no era gente inocente. Quien  puebla la Tierra Prometida es Canaán, nieto de Noé, hijo de Cam.

Dios, en el Antiguo Testamento, es un Dios cruel

Canaán fue maldecido por su pecado y el pecado de su padre contra su abuelo Noé.

No podemos asegurar cuál fue específicamente el pecado de Cam.

La Biblia dice que Cam vio la desnudez de su padre. Algunos dicen que el relato es literal y que se debe tomar la palabra desnudez literalmente y que el pecado de Cam consistió en ver a su padre desnudo y salir a contarle a sus hermanos para burlarse de él.

Otros sostienen que la expresión “descubrir la desnudez” implica relaciones íntimas y que por lo tanto el pecado de Cam fue tener relaciones íntimas con su madre.

Sea cual sea, Cam cometió un pecado que ofendió a su padre, pero no sólo cometió ese pecado sino que el estilo de vida que Cam y su hijo Canaán desarrollan es pecaminoso.

Y los descendientes de Canaán se caracterizan por ser muy pecadores, muy crueles, que practicaban la bestialidad, la homosexualidad, la prostitución, la idolatría, el incesto, el sacrificio de niños… y podríamos seguir.

Dios no quería que su pueblo, que era llamado a ser santo, conviviera con este pueblo tan pecador y aprendiera a cometer los mismos pecados que ellos.

Es como vos cuando no quieres que tus hijos se relacionen con aquellos que los llevarán por malos pasos.

No era gente buena, no era gente sin pecados. Los que vivían en aquellas tierras eran pecadores y Dios había decidido quitarles la tierra en forma de castigo. Israel debía expulsarlos y/o exterminarlos. No podían quedar cananeos vivos dentro de la Tierra Prometida.

Seguir leyendo…
Comparte este mensaje