¿Por qué una separación? ¿Separación de qué?

Moisés ha dejado claro el vínculo entre el amor y la obediencia, y ahora quiere que el pueblo entienda que si vive en amor y en obediencia debe aprender a poner una separación entre ellos y el pecado, pero ¿Por qué una separación? ¿Separación de qué?

Para alcanzar la promesa de Dios el pueblo debía separarse. Separarse de qué y para qué separarse es lo que Moisés pasa a enseñarles.

¿Por qué una separación? ¿Separación de qué?

Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto. Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego. Deuteronomio 7:1-5

Miremos los puntos remarcados.

La separación era del pecado. El pecado estaba simbolizado en cada una de estas naciones que su estilo de vida era pecaminoso.

¿Por qué una separación? ¿Separación de qué?
Por qué una separación. Separación de qué

¿Por qué era necesario separarse de ellos?

Estos pueblos eran más numerosos, además de numerosos, a medida que los vayamos conociendo, veremos que tienen un gran poder de convicción, como dicen algunos: “más labia que político”.

Al ser tan numerosos y con tal poder de convicción, los israelitas serían absorbidos por ellos y sus estilos de vida, por eso debían separarse de ellos.

Que tus relaciones se desarrollen dentro de personas con tus mismos valores cristianos si no quieres ser absorbido y convencido de cambiar.

Para separarse de ellos debían evitar hacer alianzas con ellos. Ni alianzas políticas, ni alianzas económicas, ni alianzas sociales.

Como nación no podían depender de ellos para nada. El sistema político debía mantenerse aislado del sistema político corrupto de estas naciones. La economía no debía depender ni unirse a la economía sucia de esas naciones. El sistema social no podía seguir los usos y costumbres de esas naciones.

Para separar no podían ser el esposo, la esposa ninguno de los habitantes de aquellos pueblos.

Seguir leyendo…
Comparte este mensaje