Otra cosa a tener en cuenta. Israel no iniciaba nunca un combate sin una advertencia. Todos los pueblos supieron con anterioridad que serían atacados. Todas las mujeres, todos los padres con sus hijos, todos los ancianos que quisieran podían salir antes de ser atacados y exterminados. Los que quedaron en los pueblos fue porque querían enfrentar la guerra y las consecuencias.
Y si alguien te dice “¡Qué cruel tu Dios que permitió la muerte de tantos niños!”, recuérdale que todo niño que muere antes de ser moralmente responsable de su pecado, va a la presencia de Dios. Por lo tanto, los niños cananeos que murieron y no eran moralmente responsables, en realidad fueron salvados por Dios antes de que se convirtieran en lo que sus padres eran y nunca llegaran al cielo.
Otra cosa a considerar es que ante los ojos de Dios, el destino de los niños es responsabilidad de los padres. Las acciones de los padres eran las que determinaban el bienestar terrenal de los niños.
Dios quería que su pueblo formara una nacionalidad, con un territorio, un gobierno, una sociedad, una nación como las otras pero que se diferenciaría en su obediencia a Dios y fuera ejemplo al mundo, a la cual enviar el Mesías que se transformaría en el Salvador del mundo y todos los salvados por Él serían los herederos de la nueva tierra y cielos nuevos.
Dios quería que en ese pueblo se notara, se hiciera visible, su poder obrando a favor de ellos en la obediencia, y castigándoles en la desobediencia para que el mundo entendiera que Dios es quien se abroga el derecho de bendecir a sus hijos y castigar a los desobedientes porque Él es su Creador.
Dios quería que la destrucción de Canaán quedara grabada en la historia de la humanidad como otros de los ejemplos de sus juicios contra los malos.
Esa porción de tierra estaba en lo que se llama “la encrucijada del mundo”. Las rutas de comercio del mundo conocido, cruzaban por esa tierra y el estilo de vida de los cananeos se estaba diseminando por toda la tierra.
Dios quería colocar un nuevo pueblo en esa tierra tan codiciada y tan visitada para que el estilo de vida que se diseminara fuera el suyo.
Y al llegar aquí, descubrimos que no fue un acto de crueldad, sino un acto de misericordia con el resto de la humanidad.
Dios es perdonador, paciente y lento para traer juicio. Pero también es Dios santo, justo y misericordioso que traerá justicia en su tiempo.
Este menseje también lo puedes ver en video como «En el antiguo testamento, ¿es Dios malo?«h
Esta predicación o mensaje trata sobre: Celo, Orgullo, Controlador, Cruel, Derecho, Pecado, Justicia
– – – – – IMPORTANTE – – – – –