La venganza de Sansón y otras andanzas. Jueces 15

Esta lección pertenece al manual del maestro para escuela bíblica que contiene 20 lecciones listas para enseñar a niños y adolescentes, sobre los últimos jueces y los primeros reyes de Israel, y puedes ver otras lecciones similares en nuestra sección de escuela bíblica dominical

Para memorizar: El que mantiene la calma es inteligente; el que se enoja fácilmente es un tonto. Proverbios 14:29

Pasaje Bíblico de referencia: Jueces 15

Objetivos:

-entender que los caprichos nunca llevan por buen camino

-aprender que nunca podemos dejarnos llevar por nuestro enojo

Descripción:

-Sansón pretende volver con su prometida

-Sansón se venga de los filisteos

-los filisteos atacan a Judá en represalia

-Sansón defiende y gobierna al pueblo

Actividades:

Hacer la cabeza de un zorro en papel. https://www.youtube.com/watch?v=I846fVcFNXE

Lección:

Después de un tiempo a Sansón se le pasa el enojo con su prometida y vuelve a Timnat pensando que ella seguiría allí esperándole a que finalmente fuera su esposa, pero cuando llega a Timnat y descubre que la han casado con otro hombre, se llena de rabia y decide vengarse de todos los filisteos por lo que su ex suegro le había hecho.

La venganza de Sansón y otras andanzas

Entonces junta 300 zorras y las ató por la cola de dos en dos y en cada par colocó una antorcha encendida y las soltó en las plantaciones de trigo. Así quemó todo el trigo plantado y cosechado, también se quemaron los viñedos y los olivares y esto enfureció a los filisteos de Timnat.

Los de Timnat comenzaron a averiguar quién y porqué habían hecho esto y se enteraron que había sido Sansón para vengarse de su suegro que le había dejado sin esposa.

Los filisteos también deciden vengarse, así que queman a la prometida de Sansón y al padre de ella.

Al Sansón enterarse que habían matado a la joven y a su padre, se enfurece aún más contra los filisteos y mató a muchísimos de ellos.

Cuando su furia se había aplacado un poco se va y comienza a vivir en la cueva de Etam.

Pero los filisteos también están enojados y para vengarse de Sansón,  van y atacan a Judá.

Cuando los de Judá se ven atacados, preguntan a los filisteos porqué les atacaban y ellos responden que todo por causa de Sansón.

Entonces los de Judá van hasta la cueva y prenden a Sansón para entregarlo a los filisteos, Sansón se deja prender pero cuando está entre los filisteos, rompe las cuerdas con las que le habían atado y mata a otro montón más de los filisteos.

Tanta furia desatada había provocado muchas muertes y los filisteos dejan la venganza de lado.

Los caprichos y los enojos de Sansón siempre habían provocado desastres, y por un tiempo él parece entenderlo y gobierna unos 20 años sobre el pueblo de Israel.

Lo mismo ocurre con nosotros, nuestros caprichos y nuestros enojos siempre nos llevan a decidir mal y actuar mal contra el prójimo, es por eso que Dios nos pide que vayamos dejando atrás nuestro modo enojón de actuar y comencemos a ser personas que no se dejan dominar por la rabia para que no destruyamos nuestras familias ni nuestras amistades.

Comparte este mensaje