Cuando diciembre nos pasa la factura. 1 Samuel 2:30

Siempre queremos evaluar nuestra vida cuando llega diciembre, pero ¿qué tal si lo evaluamos ahora, cuando aún hay tiempo?¿Qué cruza por tu mente cuando está terminando el año?, ¿cómo evalúas el balance de tu año y de tu vida? ¿Qué tal si lo medimos en base a honra? ¿A quién honra tu vida?, ¿a Dios o al mundo?

No sé a ustedes, pero diciembre siempre me pasa factura. Y la pregunta más dura es ¿cuánto honré a Dios este año?, ¿qué he honrado con mi vida este año?

¿Cuánto honraste a Dios este año?, ¿qué has honrado con tu vida este año?

Mis números en rojo son aquellos que muestran áreas en donde no honré a Dios. ¿Sientes que esos son también tus números en rojo?

Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco. 1ª Samuel 2:30 R.V

 Cuando diciembre nos pasa la factura

El Señor Dios de Israel prometió que la familia de tu papá le serviría por siempre, pero ahora el Señor dice: “¡Eso nunca! Honraré al pueblo que me honra a mí, pero al que se niegue a respetarme, le va a ir mal”. 1ª Samuel 2:30 P.D.T

Los personajes de este relato son Elí y sus hijos, y Ana y su hijo Samuel.

Cada uno de ellos tomó una decisión en cuanto a honrar o no  a Dios.

Hay una condición para ser honrados por Dios y es honrarlo a Él.

En el nivel que vos y yo le honremos a Él, en ese mismo nivel nos honrará, y si ponemos en poco a Dios, seremos puestos en poco por Él.

Entonces viene la pregunta ¿en qué cosas de mi vida este año se ha visto poco la mano de Dios?

En esa área me faltó honrarle es la conclusión única y definitiva. Porque puede que hubiera situaciones muy difíciles este año pero eso no implica que faltara su misericordia.

Si en algo se acortó la mano de Dios, antes disminuyó mi honra y tu honra para él en esa área.

Ahora que diciembre te pasa la factura de casi 360 días, de 8640 horas, de 518.400 minutos vividos, ¿cuál es tu balance? El balance ante los ojos de Dios pregunto. ¿Positivo o negativo?

¿Cuántos de esos minutos honraron a Dios? Sólo si nuestra vida ha honrado a Dios hemos tenido un año que ha valido la pena aunque se nos haya hecho cuesta arriba.

  • ¿Qué has hecho con tu tiempo?

¿Tus minutos, mis minutos, han honrado a Dios?

Es sorprendente, pero si leemos los primeros capítulos de 1ª Samuel vamos a encontrar algo en lo que Elí pasaba mucho tiempo.

…y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo… 1ª Samuel 1:9

…estando Elí acostado en su aposento… 1ª Samuel 3:2

…he aquí que Elí estaba sentado en una silla… 1ª Samuel 4:13

…y pasado de kilos… 1ª Samuel 4:18 P.D.T

Sentado, acostado y comiendo. No se menciona ningún pecado de Elí. No era mujeriego, no era mentiroso, servía a Dios a la hora justa que debía ministrar…

Pero Elí no usó bien su tiempo y el mejor ejemplo de que no lo usó bien está aquí:

Los hijos de Elí… no tenían conocimiento de Jehová. 1ª Samuel 2:12

Te acepto que fuera dormilón y comilón, pero que no usara de su tiempo para enseñarles de Dios a sus hijos, los hijos que seguirían con su ministerio, es el colmo de usar mal el tiempo.

¿Cómo hemos usado nuestro tiempo?
Seguir leyendo…

Comparte este mensaje