Mundanidad y mundanalidad

Algunos creen que ser mundano es ir de baile, perder el dinero y el tiempo en apuestas… pero la mundanalidad es el anhelo de nuestro corazón que está ligado a los deseos del mundo.

La mundanidad y mundanalidad oculta.

Vamos a refrescar algunos hechos.

Los madianitas son los descendientes de Madián.

Madián fue uno de los hijos que tuvo Abraham con Cetura, su segunda esposa.

Se los reconoce desarrollando dos actividades principales, mercaderes y grupos pastoriles nómades que vivían en los desiertos del Néguev y del Sinaí.

Moisés se había casado con una madianita, Séfora.

Los madianitas se presentan como enemigos de los israelitas y han formado alianzas con diferentes pueblos. En el caso de Balaam, los madianitas se habían unido a los moabitas.

En la Biblia, los madianitas se usan para ejemplificar el mundo, la vida mundana.

Los moabitas descendían de Moab. Moab nació de la relación incestuosa entre Lot y una de sus hijas.

La moabita más relevante de la Biblia y que entra en la historia de la redención es Rut, abuela del rey David.

También han sido enemigos históricos de Israel.

Jehová habló a Moisés, diciendo: Haz la venganza de los hijos de Israel contra los madianitas; después serás recogido a tu pueblo. Entonces Moisés habló al pueblo, diciendo: Armaos algunos de vosotros para la guerra, y vayan contra Madián y hagan la venganza de Jehová en Madián. Números 31:1-3

Los madianitas se habían levantado, tiempo atrás, contra Israel y como Dios no deja cosas inconclusas en la vida de aquellos a los que llama, ahora les envía a pelear contra Madián.

Mundanidad y mundanalidad

Fueron 12 mil a la guerra, mil por cada tribu, pero es una batalla que se desarrollará en dos frentes: físico y espiritual.

Y Moisés los envió a la guerra; mil de cada tribu envió; y Finees hijo del sacerdote Eleazar fue a la guerra con los vasos del santuario, y con las trompetas en su mano para tocar. Números 31:6

Para alcanzar las cosas terrenales, debemos estar buscando primeramente las cosas eternas. No faltó el culto a Dios, la adoración, la entrega, en este ir a enfrentar al enemigo.

Y entre los que mueren de Madián, la Biblia menciona a los reyes y a Balaam.

Dios no deja cosas inconclusas. Nunca lo olvides. Si tú estás a su servicio, Dios no dejará cosas inconclusas en tu vida.

Pero cuando hagas, haz como Dios te manda para que la mano de Dios siempre esté sobre tu vida para bendecirte.

Si hay algo que debemos aprender, es a despojarnos de todo pecado y dejar de lado todo aquello que nos acerca al pecado. Dios exige, tiene el derecho de exigir. Es Santo y sólo sobre personas que se despojan de su maldad cada día, Él puede manifestar su poder.

y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres? He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová. Matad, pues, ahora a todos los varones de entre los niños; matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente. Pero a todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido varón, las dejaréis con vida. Números 31:15-18

 ¿Cuál era el pecado?, ¿acaso no era un acto de clemencia el dejar vivas a las mujeres y los niños y llevarlos para darles dónde vivir?

El problema es el verdadero motivo por el cual lo hicieron: no era clemencia, era desobediencia y mundanalidad.

Mucha adoración, mucho vaso, mucha trompeta, pero escondida dentro del pueblo estaba la mundanalidad.

Y la mundanalidad comienza con los motivos ocultos de nuestro corazón.

El problema con el mundo es qué de la mundanalidad está metida dentro de nuestro interior.

El problema es si el mundo y sus deseos está metido en nuestros corazones y en nuestras vidas.

La separación con el mundo debe ser espiritual. Nuestras emociones, nuestras metas, nuestros sueños, nuestras pasiones, deben estar dominadas por lo eterno, por el propósito de Dios.

Seguir leyendo…
Comparte este mensaje