Deuteronomio, el libro que muchos quieren ignorar

Muchos usan este libro para negar conceptos básicos del cristianismo, como la Trinidad. Otros buscan quitarle su veracidad para negar una parte de la vida de Jesús… y también están aquellos, los que quitan y agregan, que tampoco quieren saber de él.

Es el último libro del Pentateuco, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio escrito por Moisés.

Está demostrado que el Pentateuco fue escrito por Moisés, todas las teorías sobre la no autoría han sido refutadas.

El último capítulo de Deuteronomio tal vez haya sido escrito por Josué.

Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel a este lado del Jordán en el desierto, en el Arabá frente al Mar Rojo, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Dizahab. Deuteronomio 1:1

Lo que contiene este libro son todas las enseñanzas que Moisés le da al pueblo en sus últimos 40 días de vida.

El tema del libro es la obediencia por amor. La palabra amor aparece 22 veces y obediencia 10 veces y en cada una de sus palabras, Moisés busca que el pueblo se comprometiera a amar y obedecer a Dios para que pudieran vivir en paz y prosperidad y que los 38 años de experiencias vividas, les sirviera para no volver atrás.

Deuteronomio el libro que muchos quieren ignorar

La primera enseñanza que contiene la da el primer día del mes 11.

Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Jehová le había mandado acerca de ellos, Deuteronomio 1:3

Y esto ocurrió en el año 1410 a.C. En la historia ha comenzado el período micénico.

Deuteronomio es una palabra compuesta formada por “Deutero” que significa dos o segundo, y “nomion” que significa ley. La antigua traducción griega del Antiguo Testamento lo designaba como “Segunda Ley”

En él se repiten muchas cosas que Dios ya había ordenado al pueblo pero no es una simple repetición, aquí se pone énfasis en cosas concretas que el pueblo debe conocer y aplicar en sus vidas porque la generación que entraba en la Tierra Prometida no era la misma que había salido de Egipto y no habían visto los milagros como cuando Dios abre el Mar Rojo.

Con estas enseñanzas, Moisés quiere remarcar: la fidelidad de Dios, la santidad de Dios, las bendiciones de Dios, y las advertencias de Dios.

Ellos necesitan entender la ley y Moisés usará los 38 años en el desierto con cada una de las experiencias para que el pueblo entendiera el actuar de Dios ante sus obediencias y sus desobediencias.

Todas las enseñanzas están dirigidas al futuro, ellos están frente a Jericó, aquí está como deben vivir al conquistar y después de la conquista de Jericó y todas las ciudades que conformarán la tierra prometida.

A Deuteronomio lo podemos dividir en tres partes. La primera que va hasta el capítulo 5 y en ella Moisés habla del amor y el cuidado de Dios para con ellos.

Desde el capítulo 5, versículo 27, hasta el capítulo 26, es un resumen de la ley.

La tercera parte va desde el capítulo 27 al 34 y se refiere a las bendiciones que son la recompensa de la obediencia, y las maldiciones que son la consecuencia a la desobediencia.

En hebreo se le ha dado cuatro nombres diferentes a este libro:

-Debarim – “las palabras”, usando el inicio del libro para titularlo.

-El kith, o quinto libro de la ley

-El libro de Reproches

-La reiteración de la ley

Deuteronomio es el libro más criticado de la Biblia por los eruditos, pues si le quitan su veracidad, quitan la base de las respuestas de Jesús en la Tentación.

Primera tentación: convertir las piedras en pan, Jesús responde:

El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Mateo 4:4

Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. Deuteronomio 8:3

Seguir leyendo…
Comparte este mensaje