Cómo era Israel en los tiempos de Jesús

La sociedad de aquel entonces estaba tan corrompida, conflictiva y derrumbada en tierra como lo está la nuestra ahora, quizás más… o quizás no tanto, son tiempos diferentes, pero hay mucho para comparar… en este mensaje del grupo de Cómo era Israel en tiempos de Jesús, veremos «Cómo era la sociedad en los tiempos de Jesús».

¿Cómo se formó el entorno social en el cual nació Jesús?

Cómo era Israel en tiempos de Jesús

La realidad social que se vivía en el Israel en el que nació Jesús se vino gestando a lo largo del tiempo; aquí entenderemos cómo se formó esa sociedad y cuáles condicionantes le habían llevado a ser de ese modo.

Hagamos memoria. Israel como país existe desde Josué a Salomón. Al morir Salomón, Israel se divide en el Reino del Norte y el Reino del Sur. El norte, gobernado por Jeroboam, se nombran a sí mismos israelitas y el reino pasa a llamarse Israel; el sur, gobernado por Roboam, se denominan judíos y el reino toma el nombre de Judá.

Israel crea su propio modo de adorar y servir a Dios, para castigarlos Dios usa el imperio poderoso y cruel del momento: Asiria. Los israelitas son tomados cautivos y el reino del norte, Israel, es asimilado al imperio asirio.

El reino del sur, Judá, queda conformado por las tribus de Judá, Benjamín y los Levitas quienes no son constantes en la obediencia a Dios por lo que Dios usa al nuevo imperio dominante, el babilónico, para invadir Judá. Los babilónicos saquean y destruyen el templo y se llevan como cautivos a los judíos más capacitados para usarlos en la extensión y fortalecimiento del imperio babilónico.

Babilonia aún no ha destruido por completo a los asirios, por lo que en el 612 a.C. se une al imperio Persa   para destruir a los asirios.

Cómo era Israel en tiempos de Jesús

Y los asirios, en el 609 a.C. se unen a los egipcios para hacer frente a los babilónicos.

En este momento histórico es que se desarrolla la historia de Daniel.

En el 605 a.C., Nabucodonosor toma los primeros cautivos de Jerusalén.

En Judá reinaba Joacim, que había sido puesto en el trono por el faraón Necao.

Los egipcios, aliados de Asiria, habían derrotado a Josías y estaban usando a Judá como estado tapón que impidiera el avance babilónico hacia Egipto.

Nabucodonosor, al tomar Judá, busca derrotar tanto a asirios como egipcios. Los cautivos que toma de Judá no son para trabajos forzados, sino para educarlos y adaptarlos a la cultura babilónica, crear amor por Babilonia y devolverlos a sus tierras para que ejercieran como fieles funcionarios del imperio para asegurarse el avance, el predominio y mantenimiento del imperio en el mundo.

Nabucodonosor mantiene a Joacim en el trono de Judá pero en forma de vasallaje; en el 597 a.C. regresa a Jerusalén y es llevado cautivo el profeta Ezequiel.

En Jerusalén queda un pequeño ejército babilónico al cual Joacim decide hacer frente para librarse del vasallaje, lo que enfurece a Nabucodonosor que regresa, sitia Jerusalén, la destruye y comienza el cautiverio de los 70 años profetizado por Jeremías.

Debido a esto, los jóvenes cautivos no regresan para gobernar en Judá como súbditos de Babilonia.

Nabucodonosor ha realizado tres deportaciones de Judá a Babilonia.

Comienza a surgir un nuevo imperio: el Medo, que conseguirá que Persia abandone a Babilonia y se le una con la promesa de formar un gran imperio. Es el surgimiento del imperio Medo-Persa que pondrá fin al imperio babilónico.

Lo que identificaba a Babilonia eran sus canales de agua y canales de saneamiento que recorrían toda la ciudad y cruzaban por debajo de la muralla.

Los medo-persas entran por los canales de saneamiento y derrocan al imperio babilónico en una sola noche del 539 a.C., cumpliéndose otra de las profecías de Jeremías.

El imperio medo-persa es gobernado por Ciro que permite el retorno de los cautivos a su pueblo de origen.

Ciro considera que para mantener en paz a un imperio tan grande es necesario que cada pueblo anexado pueda mantener sus características culturales y su propio culto. Es así que los judíos regresan a Jerusalén y reconstruyen la ciudad y el templo por orden de Ciro a cambio de que los judíos intercedan por él ante Dios.

El imperio medo-persa es el más extenso y con más culturas diferentes,  creado hasta el momento.

En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén. Esdras 1:1-4

Ocurren tres retornos a Judá.

Primero Zorobabel.

Segundo Esdras.

Tercero Nehemías.

Esdras regresa en el 515 a.C. y reconstruye el templo. Han ocurrido exactamente 70 años desde la destrucción del templo, según el calendario judío, hasta que dedica el templo de Esdras; este será un templo mucho más pequeño y menos esplendoroso que el templo que Salomón había construido.

Es en este tiempo que surge el judaísmo rabínico (quienes interpretan la Torá) y las sinagogas tanto en Jerusalén como en el resto del imperio para que los judíos que no habían regresado pudieran reunirse y estudiar la ley. Cada 10 familias judías se establecía una sinagoga.

Ciro estableció que Judá pasara a ser gobernada por un sumo sacerdote que garantizaba la libertad religiosa y se mantenía sujeto al imperio.

Se sabía quién era el descendiente de David legítimamente heredero del trono, pero quien gobernaba era un sumo sacerdote que descendía directamente de Aarón al igual que los sacerdotes en el servicio del templo.

En lo que había sido el reino del norte, específicamente Samaria, los israelitas se habían mezclado con los asirios lo que llevará a distanciar y enemistar a judíos de samaritanos

Seguir leyendo…
Comparte este mensaje